Defensa del rol investigador de DDHH en la CNV | Portal La TDF

Defensa del rol investigador de DDHH en la CNV

"Para el diario La Nación, según su editorial del día de la fecha titulado "El vil recurso de las acusaciones de golpismo", las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura militar son "una arbitraria reconstrucción de la historia", dice el titular de la Comisión Nacional de Valores.
Puede verse en el editorial, como en la propia línea editorial del diario, una soterrada reivindicación de la dictadura militar, que en algunos casos sale a la superficie de manera descarnada como en ese párrafo.

Así, la crítica a la creación en la CNV de una oficina de investigación a las violaciones a los derechos humanos en el sistema financiero mereció diversos editoriales, incluido el de hoy, donde figuraron desde acusaciones de stalinismo hasta una "mañosa intención de impugnar por golpistas a ciertos sectores".

La oficina de Derechos Humanos de la CNV fue creada para reconstruir la verdad y la memoria sobre los vínculos y complicidades entre la dictadura militar y sectores del poder económico alineados a ella. Una trama de nuestra historia sobre la que todavía falta mucho por develar como parte de los incansables esfuerzos de justicia que la sociedad y el Estado realizan diariamente.

La CNV realiza esta delicada tarea en base a un meticuloso trabajo de registro de los archivos documentales que avalan la reconstrucción sobre hechos del pasado y con el objetivo de poner toda la información a disposición de la sociedad argentina.

No hay dudas que nadie con honestidad intelectual, cualquiera sea su visión política, puede impugnar que haya investigaciones sobre lo ocurrido en la dictadura o que actúe la Justicia.

Evidentemente, la postura del diario expresa una clara defensa de quienes fueron cómplices civiles del genocidio de la dictadura. Defensa de una dictadura que violó la Constitución Nacional y las leyes de la República, desde el derecho a la vida, hasta el derecho de propiedad.

Violación constitucional que claramente fue la fuente de la decadencia nacional, el endeudamiento las crisis económicas y financieras, con el consecuente aumento pobreza y desigualdad. 35 años de neoliberalismo que el diario defendió coherentemente.

Y que con esa misma coherencia, el diario critica la progresiva ruptura con el modelo iniciado en 2003, al cual tilda de nefasto.

La CNV seguirá con el mismo compromiso investigando lo actuado, bregando por la memoria la verdad y la justicia, haciendo cumplir la ley, protegiendo a los consumidores financieros y a los inversores minoritarios. Defendiendo la justicia sin importar lo poderoso de los intereses que infrinjan las leyes y las normas del país.

Continuará investigando las responsabilidades del pasado, actuando en el presente con la misma firmeza y convicción, con todas las garantías del debido proceso y revisión administrativa y judicial de sus decisiones.

La ley de reforma del mercado de capitales, que ya tiene media sanción en Diputados, impondrá una gran responsabilidad a la CNV, que redoblará sus esfuerzos por la transparencia, la protección al inversor y la defensa de la legalidad esenciales para un sano desarrollo del mercado de capitales que pueda contribuir al bienestar económico y social del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.