Industria capacitó a 20.400 empresarios y empleados pyme en 2012 | Portal La TDF

Industria capacitó a 20.400 empresarios y empleados pyme en 2012

La ministra de Industria Débora Giorgi, anunció que en 2012 el Programa Crédito Fiscal alcanzó la cifra récord de más de 20.000 empresarios capacitados. Se presentaron tres veces más proyectos que el año pasado, con una participación masiva de empresas industriales y relacionadas con las TIC, dijo.
La cartera productiva informó que "más de 3000 pymes accedieron este año al Programa de Crédito Fiscal para Capacitación" y señaló que a través de este instrumento se formaron 20.400 gerentes, personal jerárquico y empleados en general, que percibieron el reintegro de entre el 70 y el 95% de los gastos realizados.
La convocatoria que venció a fines de octubre, recibió "una masiva participación" de pymes, que presentaron 3.700 proyectos por un total de 90 millones de pesos, cifra que triplica a la demanda recibida por Industria en 2011".
La ministra Débora Giorgi señaló que la medida “es una de las valiosas herramientas mediante las cuales el Estado, a través de un esfuerzo fiscal, contribuye con la mejora de la competitividad de las empresas”, a su vez afirmó que “la masiva participación en el programa da cuenta del compromiso de los empresarios con elevar el estándar de calidad del empleo en el sector pyme”.
Detalló que la mayoría de las empresas participantes pertenecen al sector industrial, en particular a la elaboración de productos y sustancias alimenticias, sustancias y productos químicos, fabricación de equipos y productos elaborados en metal.
"Estas empresas capacitaron a sus recursos humanos –en universidades y centros educativos tanto públicos como privados- en actividades relacionadas a la gestión (management), producción y comercio exterior", explicó la cartera mediante un comunicado.
La inscripción de empresas industriales, estuvo seguida "por primera vez de las empresas del sector del software y servicios de la información, que capacitaron a sus empleados en nuevas tecnologías, lenguajes de programación, sistemas de gestión, y almacenamiento en la nube".
A través del Programa de Crédito Fiscal las empresas pueden solicitar el reintegro de hasta el 8% de los montos que destinaron al pago de salarios (masa salarial bruta) en los 12 meses previos a la presentación del proyecto.
Las grandes empresas también pueden participar cediendo a una o más pymes la capacitación y cobrando el reintegro, que en este caso no podrá superar el 8‰ de su masa salarial.
A raíz de esta posibilidad el Ministerio de Industria y 10 bancos que cedieron horas de capacitación, organizaron seminarios en la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y Tucumán, donde se formará a 1.000 pymes en la utilización de instrumentos financieros y líneas de crédito que permiten realizar inversiones productivas en condiciones convenientes.

Otros 1.000 empresarios fueron capacitados a través de un convenio firmado entre Industria, el Banco Santander Río y la Universidad de Buenos Aires; la currícula de la iniciativa impulsó la profesionalización de la gestión, ponderando conocimientos y herramientas que promuevan el desarrollo sustentable de las empresas.
"El beneficio de crédito fiscal se hace efectivo a través de la emisión de un bono electrónico que puede utilizarse para el pago de cargas impositivas nacionales, (Ganancias, IVA, etc), a la vez que puede endosarse y utilizase como medio de pago", puntualizó la cartera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.