Cristina Kirchner pidió a la ONU que llame a Israel y Palestina al "cese inmediato" de las hostilidades | Portal La TDF

Cristina Kirchner pidió a la ONU que llame a Israel y Palestina al "cese inmediato" de las hostilidades

La Presidenta solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que convoque en forma urgente a sus miembros para llamar a Israel y a Palestina al cese inmediato de las hostilidades y buscar una solución pacífica a su conflictos. Afirmó el "total respaldo" al trabajo de Abbas por la paz.
“La actual situación no puede esperar”, dijo la Jefa del Estado a la ONU y sostuvo que la inminente declaración de Palestina como miembro “observador” del organismo multilateral facilitará el diálogo entre los dos estados en conflicto.
Así lo anunció esta tarde el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, donde leyó el texto de la carta enviada al Consejo de Seguridad de la ONU y de otra que envió a los gobernantes de los países miembros de la UNASUR.
En esta última misiva, Cristina Fernández de Kirchner hizo una convocatoria para expresar en forma conjunta “nuestra exigencia para que el Consejo de Seguridad ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel, tal como se comprometió el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas”.
Timerman anticipó que “en los próximos días” se reunirán los miembros de la UNASUR para elaborar un “comunicado” sobre el tema.
La misiva enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, embajador Hardeep Singh Puri, dice textualmente:
“Le escribo en relación con la situación de violencia que tiene lugar entre Israel y la Franja de Gaza.
“El día viernes pasado recibí un llamado del presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Morsi, solicitando apoyo para imepdir que siga creciendo el número de víctimas civiles en la Franja de Gaza. El mismo día los jefes y jefas de estado del Mercosur hicimos un llamamiento para que el Consejo de Seguridad intervenga y ponga fin a la violencia.
“Como usted sabe, la Franja de Gaza tiene una densidad poblacional que impide evitar las víctimas civiles aún cuando los ataques aéreos tienen objetivos específicos. No puede dejar de indignarnos la cantidad de niños que se encuentran entre el centenar de muertos y miles de heridos.
“Argentina ha sido recientemente electa con la mayor cantidad de votos entre los candidatos de los distintos grupos regionales, para integrar el Consejo de Seguridad a partir de enero de 2013. Dicha decisión de los miembros de la Asamblea General nos coloca en el deber de hablar por la mayor cantidad posible de países y de consensuar nuestras posiciones con todos ellos”.
“Quiero asegurarle que siempre trabajaremos para evitar conflictos armados, y apoyar las soluciones pacíficas así como la defensa de la vida humana por sobre los intereses geopolíticos y económicos.
“Sin embargo, la actual situación no puede esperar. Es por eso que solicito convoque en forma urgente a una sesión del Consejo de Seguridad que ponga fin a esta ronda de violencia que fortalece a quienes desean impedir la creación de un Estado Palestino que conviva en paz con el Estado de Israel tal como se comprometió el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.”
En tanto, el texto de la carta enviada a los jefes y jefas de Estado de la UNASUR dice:
“El pasado viernes recibí un llamado del presidente de la República Arabe de Egipto, Mohamed Morsi, donde expresó su profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y El Grupo Hamas que controla la Fraja de Gaza.
“Hasta hoy han muerto más de cien civiles, y la densidad de población por kilómetro cuadrado de la Franja de Gaza torna imposible la protección de los civiles si continúan los ataques aéreos.
“Una incursión terrestre traería consecuencias catastróficas, como ocurrió durante la invasión ocurrida en diciembre de 2008.
“Conociendo la vocación de paz de nuestros pueblos, es que hago una convocatoria a expresar nuestra exigencia de que el Consejo de Seguridad ordene el inmediato fin de las hostilidades y expresar al presidete de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, el total respaldo a su intenso trabajo por llegar a una paz que surja del diálogo y no de la violencia.
“Hace pocos meses visitó mi país una delegación de israelíes y palestinos miembros de organizaciones que buscan una solución pacífica al conflicto de Medio Oriente. También ellos solicitaron que nuestra región actúe en lograr el fin del conflicto. El primer paso debe ser la creación de un estado palestino libre e independiente, que negocie la paz de igual a igual con el Estado de Israel.
“La histórica decisión de las Naciones Unidas del 29 de noviembre de 1947 dando lugar a la creación de dos estados sigue vigente y urge que finalmente sea cumplida.
“Este 29 de noviembre, 65 años más tarde, las Naciones Unidas votarán por el reconocimiento de Palestina como Estado Observador. Los presidentes del Mercosur ya hemos expresado nuestra decisión de apoyar tal iniciativa en el convencimiento de que será un claro mensaje al pueblo palestino y al israelí que pueden y deben confiar en la comunidad internacional para alcanzar una paz duradera y efectiva.
“UNASUR tiene la bligación de actuar en defensa de la vida humana, y para ello cuenta con la credibilidad de nuestras intenciones, alejadas de intereses geopolíticos y económicos, que otros países han perdido a través de los años y como consecuencia de sus acciones”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.