El superávit comercial creció 24% en los primeros diez meses del año | Portal La TDF

El superávit comercial creció 24% en los primeros diez meses del año

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que en octubre el intercambio comercial registró un saldo favorable de u$s 585 millones, lo que representa una caída interanual del 50%. En lo que va del año, acumula un superávit de u$s 11.527 millones, con un alza del 24 por ciento.
En octubre, las exportaciones reportaron ingresos por u$s 6.897 millones, cifra que representa una baja del 8% frente al mismo mes de 2011, mientras que las importaciones totalizaron desembolsos por u$s 6.312 millones, sin presentar variación interanual.
El menor valor exportado resultó por una disminución de las cantidades vendidas (-9%), cuando los precios aumentaron (1%); en cambio, el valor de las importaciones no presentó variación con respecto a igual mes de 2011 producto de una suba en las cantidades (3%) y un descenso en los precios (-3%).

A su vez, en los primeros diez meses del año el total exportado fue de u$s 68.749 millones contra u$s 57.222 millones desembolsados en importaciones, con contracciones interanuales del 3% y 7%, respectivamente. Así, la balanza comercial resultó superavitaria en u$s 11.527 millones, representando un aumento del 24% con respecto a igual período del año anterior.

En lo que va del año, las Manufacturas de Origen Agropecuario y las Manufacturas de Origen Industrial fueron los rubros de mayor participación en las exportaciones, con el 34% y 33% del valor total, respectivamente. Los Bienes intermedios representaron el 30% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%) y los Bienes de capital (17%).

En términos desestacionalizados, con respecto al mes anterior, las exportaciones presentaron un aumento del 3,9% y la importaciones cayeron 1 por ciento.

El intercambio con el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 31% de las exportaciones y el 29% de las compras realizadas al exterior. El saldo comercial fue positivo en u$s 348 millones.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.