Giorgi: "Sostenemos una economía fuerte, con una industria sólida y diversificada" | Portal La TDF

Giorgi: "Sostenemos una economía fuerte, con una industria sólida y diversificada"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó el desempeño que registró la actividad industrial en octubre pasado -cuando marcó un crecimiento de 2,2% interanual-, que contrasta con los bajos niveles que muestras los países más industrializados.
En octubre, las mejores performance se registraron en los sectores textil, de refinación de petróleo y automotriz.
La actividad industrial en octubre creció 2,2% respecto al mismo mes de 2011. Así, en el acumulado de los primeros diez meses del año, la industria se mantiene un 0,9% abajo en relación a 2011, año de valores récord.
En la medición mensual, septiembre reflejó una mejora de 4,7% respecto a septiembre.

“Con esta suba, la producción manufacturera retoma la recuperación y adelanta que vamos a tener un muy buen ultimo trimestre” afirmó Giorgi.

La ministra sostuvo que “hoy sostenemos una economía fuerte, que está en marcha, con una industria sólida, fuerte y diversificada”.

La recuperación argentina se da en un contento en el que la actividad industrial mundial aún se encuentra bajo los efectos de la crisis y los países desarrollados se mantienen en niveles inferiores a 2008.

Por ejemplo, en la Unión Europea, países con tradición industrial como Italia o Francia se encuentran un 26% y 15% por debajo de igual mes de 2008 respectivamente.

En America latina, Brasil –nuestro principal socio económico- registra, en los 8 primeros meses del año, una caída de la actividad industrial de 3,4%, es decir, triplica a la de Argentina.

En octubre, 9 de los 12 bloques industriales argentinos crecieron respecto del mismo mes de 2011.

Los sectores de mayor dinamismo interanual fueron el del tabaco, con un crecimiento del 22,1 %; el textil, con 14,7%; el de refinación de petróleo, con 4,2% y vehículos, con 11,1%.

Este crecimiento sostenido se registró también en otros sectores como el de caucho y plástico, con un aumento del 5,5%; el químico, con una suba del 5,1%; el de minerales no metálicos, con el 3,4%; el de papel, que experimentó un aumento del 2,7% y el de edición e impresión, con 0,7%.

“La producción de automóviles, uno de los pilares de nuestra industria, se incremento en octubre un 8,4% interanual, alcanzando las 79.400 unidades, y ubicándose dentro de los seis meses de mayor producción de la historia”, expresó Giorgi.

Por otra parte, de acuerdo con un relevamiento del Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende de la cartera industrial, el uso de la capacidad instalada de la industria fue de 76,4% en octubre de 2012, 5,1 puntos porcentuales superior a julio del mismo año (71,3%).

La comparación de los datos de producción industrial y uso de capacidad instalada reflejan que la inversión en la industria continuó expandiéndose en octubre, manteniendo así el ritmo de crecimiento de la actividad industrial, pese a un contexto internacional adverso.

En lo que respecta a las expectativas, la encuesta cualitativa que elabora la cartera dio cuenta que el 82,6% de las empresas del sector fabril proyectan un ritmo estable en la demanda interna para noviembre y el 10,1% prevé una suba.

En tanto, el 80,7% de las firmas estima un ritmo estable en sus exportaciones totales durante noviembre respecto a octubre y el 12,2% anticipa una suba en sus ventas al exterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.