Industrialización del litio con agregado de valor | Portal La TDF

Industrialización del litio con agregado de valor

INTI acordó cooperación tecnológica con el gobierno de Jujuy para brindar asistencia en la cadena de valor del litio y compuestos químicos derivados. Giorgi destacó que la real soberanía y el dominio de los recursos en la región se logra con valor agregado y conocimiento de última generación".
Durante las primeras Jornadas de Industrialización del Litio llevadas a cabo en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el presidente, Ricardo del Valle, firmó un Acuerdo Marco de Cooperación Tecnológica con las autoridades de los ministerios de Producción y de Educación de la provincia de Jujuy, con el objeto de complementar, con asistencia tecnológica, los proceso en marcha en dicha provincia y explorar diferentes aplicaciones para el agregado de valor local.

El acuerdo fue refrendado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, quién participó en la apertura del encuentro.

Se trata de brindar asistencia técnica tanto en temas productivos como en capacitación para una industria que se encuentra en auge a nivel mundial. Argentina dispone de una de las mayores reservas de este metal y tiene grandes oportunidades de desarrollo de productos intermedios y finales de creciente uso en el futuro.

Además, posee una gran capacidad técnica para desarrollar y vitalizar toda la cadena de valor de la industria, que no se circunscribe solo a la fabricación de baterías donde el litio como componente constitutivo apenas alcanza al 3,5 %. El mineral se puede utilizar además en el desarrollo de grasas litiadas, productos farmacéuticos y aleaciones para materiales de aviación, entre otros.

“Somos la tercera reserva mundial del litio, un elemento que se encuentra en el interior del país y eso es clave a la hora de considerar la federalización de la industria. Nos interesa mucho trabajar con las provincias porque queremos aportar al desarrollo de industrias locales sustentables para una integración productiva de la provincia”, expresó Ricardo del Valle, presidente del INTI, al hablar en la inauguración de las jornadas.

La ingeniera Marina Pérez Zelaschi, gerente de Desarrollo del INTI aseguró que “la producción de litio se integra muy bien en muchas cadenas de valor porque es un insumo para varias industrias; suele considerarse que el uso más frecuente es como componente para la fabricación de baterías, pero existe la posibilidad de utilizarlo en otras industrias donde Argentina puede tener en corto plazo su cadena de valor armada.

Por su parte, la ministra de Industria Débora Giorgi señaló que establecer concesiones claras y precisas en el uso de recursos naturales es importante pero no suficiente, y agregó que lo importante es “disponer de una tecnología que nos permita agregar valor y transformar ese recurso natural en el bien de consumo final de última generación que nos ponga en el podio de los países industrializados”.

Resaltó la tarea que realiza la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI) que nuclea a los gobiernos de las provincias mineras y felicitó las acciones que viene llevando adelante el gobierno de Jujuy con dos emprendimientos público privados.

En dicha provincia, en el departamento de Susques, se instalaron dos empresas: Sales de Jujuy -en el salar de Olaroz-, y Lithium Americas -en Cauchari-. El gobierno provincial, a través de Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), interviene con el 8,5 % de las acciones en cada una de las empresas.

“Lo que queremos no es solo la producción de los carbonatos con distintos órdenes de pureza –señaló la ministra Giorgi- sino que vamos por la producción de los materiales activos, por el diseño de los ánodos y los cátodos y por la maximización de toda la cadena proveniente del litio a partir de los salares” Y agregó con respecto al potencial tecnológico: “No estamos tan lejos, tenemos el conocimiento y sobre todo porque tenemos la tremenda vocación política de la presidencia de la nación y de nuestros gobernadores que saben que la real soberanía y dominio de los recursos se logran generando en la región valor agregado y conocimiento de última generación”, afirmó.

Durante el encuentro participaron funcionarios de distintas áreas del gobierno de la provincia de Catamarca. Entre ellos, integrantes de Obras Públicas, Secretaría de Recursos Hídricos y Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Además, estuvieron presentes profesionales y empresarios del sector minero, autoridades y especialistas de diferentes áreas y centros del INTI.

Luego de las presentaciones se realizó una mesa de trabajo entre el INTI y los gobiernos provinciales con el propósito de definir los lineamientos de la agenda pública para la industrialización del litio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.