Fragata Libertad: Los ministros de Defensa de la Unasur expresaron el apoyo unánime a la Argentina | Portal La TDF

Fragata Libertad: Los ministros de Defensa de la Unasur expresaron el apoyo unánime a la Argentina

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, agradeció ayer en Lima a todos los ministros de la Unasur el amplio apoyo y adhesión a la posición Argentina en la situación que atraviesa la Fragata Libertad, y se solidarizó con todos los marinos que se encuentran a bordo cumpliendo su deber.
Arturo Puricelli realizó el agradecimiento al participar del IV Reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS) de la Unasur celebrada en Lima, Perú.
Allí el titular de Defensa argentino recordó la “etapa neoliberal que atravesó toda la región” y como esos “fondos buitres avasallaron la integridad de nuestra soberanía nacional”, dado que “no son inversores genuinos sino que se aprovechan de las desgracias de los países”.
Puricelli afirmó que el ex presidente Néstor Kirchner y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner revirtieron esa etapa, pero que seguimos "atravesando las consecuencias que dejó ese período neoliberal”.
En ese contexto, el ministro Puricelli aludió al embargo que mantiene retenida a la Fragata Libertad en Ghana, y señaló que “si bien no tiene que ver directamente con la Defensa, sí lo toca tangencialmente dado que tenemos a un buque militar, un buque escuela, detenido por esos falsos inversores y especuladores”.
Asimismo hizo referencia al fallo del juez Thomas Griesa al que calificó como un acto “injustificable, desproporcionado e injusto”.
Según detalló en Ministerio de Defensa en un comunicado, las palabras de Puricelli recibieron una adhesión unánime y solidaridad de todos los ministros de la Unasur.
Uno a uno fueron expresando su apoyo a la posición argentina y solidaridad con el pueblo argentino, y recordaron que “la Fragata Libertad como buque escuela ha servido para que muchos oficiales de los países miembros de la Unasur reciban su instrucción en el mar”.
En su alocución en el plenario ante todos los miembros del CDS, Puricelli hizo referencia a la reunión mantenida por los presidentes de la República Argentina y la República del Perú y el acuerdo de cooperación firmado entre ambos países.
En ese contexto, remarcó la necesidad de que todos los países de la CDS-Unasur continúen “profundizando el proceso de cooperación e integración regional, siguiendo pautas comunes para la explotación de los recursos naturales, especialmente la minería, teniendo en cuenta el origen de los capitales que logran instalarse en nuestros países”.
Además de la reunión bilateral con su par de Perú, Pedro Cateriano Bellido, en la que se acordó avanzar en un convenio científico tecnológico y de cooperación antártica, Puricelli celebró encuentros con sus pares de Bolivia y Surinam.
Además, el ministro saludó especialmente y mantuvo conversaciones con su par de Venezuela, y con el viceministro de Ecuador.
Otra intervención del ministro estuvo destinada a que los miembros del CDS incluyan en la Declaración de Lima, a ser firmada por la tarde, una mención a la declaración conjunta peruano-chilena; chilena-peruana respecto de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
El Ministerio de Defensa informó que durante la reunión de trabajo mantenida por la mañana, los ministros aprobaron el plan de acción 2013, donde se destaca la iniciativa tripartita entre Argentina, Brasil y Ecuador de elaborar una propuesta de creación de una Escuela Suramericana de Defensa.
En ese marco, Argentina propuso organizar una segunda edición del curso suramericano de formación en defensa; realizar el ejercicio UNASUR III; y continuar con el planeamiento y capacitación del personal de la UNASUR que participará de la expedición al Polo Sur durante la campaña antártica 2014.
Los Ministros analizaron los informes de los países responsables de cada una de las actividades del Plan de Acción 2012. Allí se presentó el informe del Grupo de Trabajo encargado del diseño, desarrollo y producción regional del Avión de Entrenamiento Básico- Primario Unasur I.
También se presentó informe sobre los Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad; el Informe del Grupo de trabajo responsable de establecer una metodología que permita estandarizar un mecanismo para transparentar el inventario militar de los países suramericanos y su actualización periódica.
Por la noche, los ministros aprobarán la III Declaración de Lima que incluirá diferentes temas de interés de los países miembros del CDS, de la que se informará por separado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.