Científicos argentinos participan en las finales del campeonato mundial de biología sintética | Portal La TDF

Científicos argentinos participan en las finales del campeonato mundial de biología sintética

El primer equipo argentino en formar parte en la competencia mundial de biología sintética iGEM está viajando hoy a Boston para participar de las finales del campeonato mundial de biología sintética, que tendrá lugar este fin de semana en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
El Equipo Buenos Aires está formado por cinco estudiantes de biología, química, física y computación de la Universidad de Buenos Aires y es supervisado por dos graduados y dos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. El Ministerio de Ciencia y la Universidad de las Naciones Unidas financiaron el emprendimiento.
“Tenemos muchas expectativas, pero entendemos que hay equipos que vienen compitiendo desde 2003. De todas formas pensamos que nuestro proyecto, que nos ha dado resultados positivos en las pruebas, es muy innovador: logramos optimizar la convivencia entre organismos para que potencie su capacidad de desarrollar nuevas funciones, algo que es limitado al interior de cada estructura”, explicó Manuel Jiménez, estudiante de Computacióne integrante del combinado.
La competencia mundial iGEM (siglas en inglés para máquinas genéticamente modificadas) es un evento clave en la biología sintética, un enfoque biotecnológico novedoso que se basa en tratar a las células como maquinas con partes intercambiables y que promete facilitar la producción de medicamentos y la limpieza de sustancias contaminantes.
En iGEM 2012 toman parte 250 equipos de estudiantes universitarios, de secundario y de emprendedores privados de todo el mundo. A las finales llegan aproximadamente los mejores 70 equipos, como es el caso de los argentinos, que obtuvieron la medalla de bronce en octubre, en Bogotá, Colombia.
El proyecto presentado por el equipo involucra diseñar comunidades de microorganismos útiles capaces de convivir en proporciones definidas por el usuario.
“La olimpiada consiste en dar a muchos equipos de estudiantes el mismo juego de piezas biológicas (el mismo lego) e incitarlos a que en el plazo de un año armen un dispositivo biotecnológico innovador. A final de ese año se dan reuniones regionales en las que presentan su trabajo. Los mejores dispositivos pasan a competir en la fase mundial”, explicó Ignacio Sánchez, uno de los instructores, junto a Alejandro Nadra, del equipo compuesto por los estudiantes Alejandra Parreño (biología); Manuel Jiménez (computación); Mario Rugiero (química); Verónica Parrasco (física) y Luciano Morosi (biología). Los biólogos Alan Bush y Germán Sabio son los supervisores.
“Más allá de los premios, reunir a todos esos equipos en el mismo lugar consigue que los estudiantes se conozcan y que se establezca una comunidad internacional de técnicas, intereses y colaboraciones”, agregó Sánchez.
“Los participantes aprenden a diseñar, financiar y ejecutar un proyecto, lo cual enriquece mucho su formación. Y trabajamos sobre una premisa, que es ‘nadie les dijo que no podía hacerse’", subrayó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.