"La Ley es igual para todos", dijo Sabbatella | Portal La TDF

"La Ley es igual para todos", dijo Sabbatella

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, pidió ayer que diputados de la oposición designen a sus representantes frente al Comisión Bicameral encargada de controlar la aplicación de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“La ley es igual para todos, para oficialistas y opositores. En el directorio hay gente designada por el Ejecutivo, que obviamente vamos a ser del oficialismo, y hay posibilidades de que la oposición designe a representantes, que todavía no ha hecho”, dijo el flamante funcionario que ayer fue designado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el decreto de su nombramiento se publicó ayer en el Boletín Oficial.
“Cuando se construyó la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual el oficialismo definió sus representantes y la oposición no lo quiso hacer. Durante dos años, cuando tuvo mayoría en el Congreso, la oposición no definió a sus representantes en la Comisión”, reiteró esta mañana en declaraciones en radio La Red.
En este sentido, dijo que “la representación está dada por la Comisión y en el Consejo Federal de la Comunicación donde están los gobernadores y distintas provincias”.
Sabbatella aseguró que “la Ciudad de Buenos Aires no presentó su propuesta; nunca ocupó su lugar en el Consejo” y eso “demuestra la vocación de no ocupar esos lugares, porque es parte de la estrategia para no reconocer la Afsca”.
El titular del organismo indicó que nada impide a representantes de la oposición y del gobierno porteño designar a sus representantes. “Por favor, que mañana los mande, que los estamos esperando”, dijo.
En tanto, Sabbatella, pidió ayer la constitución de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Ley de Medios en una reunión que mantuvo con los presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados y el titular del bloque oficialista en la Cámara baja.
El encuentro con el vicepresidente Amado Boudou, Julián Domínguez y Agustín Rossi había comenzado a las 10 en el Senado y en su transcurso Sabbatella pidió la conformación de la citada comisión bicameral que debe seguir el cumplimiento de ley que sancionó el Congreso.

Ley de la diversidad
Sabbatella afirmó que “la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es fundamental para ampliar y mejorar nuestra democracia” y que “busca mayor diversidad, mayor pluralidad; que no haya concentración mediática ni posiciones dominantes; que no haya tendencias monopólicas justamente para que para que estén todas las voces, las que te gustan y las que no”.
El funcionario precisó: “La Presidenta me ha dado un mandato muy contundente y muy sencillo que es hacer cumplir la ley y que no haya privilegios para nadie. La ley es pareja para todos y tenemos que trabajar intensamente para terminar de aplicar esta ley. No creo que las cosas comiencen cuando uno llega. Hay un intenso trabajo anterior”.
En este sentido, afirmó que “el 7 de diciembre (próximo) es la fecha tope, el plazo máximo para los procesos de adecuación. Todos los sectores, las personas jurídicas, físicas, empresas, vinculados a los servicios de comunicación audiovisual tienen que adecuarse a la ley. Hay una gran cantidad que cumplen con esos requisitos, hay otros que no y tendrán que adecuarse”.
En cuanto a los grupos concentrados dijo que “Clarín no es el único”, pero “lo que es cierto es que es el grupo con mayor posición dominante, con la mayor cantidad de licencias y que pasa el 35 por ciento del mercado que pone como tope la ley. Obviamente, es el que tiene mayor cantidad y tiene que adecuarse a la ley”.
Sabbatella aclaró que después del 7 de diciembre quienes no se hayan adecuado a la ley hecho está por fuera de la misma y con los plazos vencidos para el cumplimiento, y ahí será el Afsca el que tenga que actuar para darle cumplimiento.
“Lo importante es que es una ley de la democracia que deja atrás una ley de la dictadura. Que fue votada por amplia mayoría en el Congreso. El 10 de octubre tiene tres años. El 7 de diciembre tienen que estar todos los procesos de adecuación en marcha. Por eso, vamos a trabajar fuertemente con cada uno de los grupos que tienen que adecuarse”, dijo.
En cuanto a la impugnación por parte de la diputada nacional del PRO Laura Alonso dijo que “el debate sobre las impugnaciones está terminado” y que “cada uno puede tener la opinión que quiera”.
“Es cierto que yo conocía a Laura Alonso cuando era directora ejecutiva de Poder Ciudadano y yo era intendente del municipio de Morón. Llevábamos adelante el programa de discrecionalidad cero, donde pusimos en marcha una oficina anti corrupción, la oficina de libre acceso a la información pública. Es cierto que el municipio de Morón fue y es, con Lucas Ghi, reconocido por políticas innovadoras en políticas de lucha contra la corrupción, transparencia en la gestión pública, participación ciudadana y rendición de cuentas. Muchas cosas las hicimos con Poder Ciudadano”, dijo.
En este sentido, afirmó que se sintió sorprendido por la diputada Alonso, porque no impulsó, de la misma forma, programas anti corrupción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “donde ni el 10 por ciento de lo que se hizo en Morón se hizo, cuando es su fuerza política”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.