10 y 11 de Noviembre se realizarán actividades en Ushuaia por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama | Portal La TDF

10 y 11 de Noviembre se realizarán actividades en Ushuaia por el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que durante el 10 y 11 de noviembre se realizarán -en el hospital regional de Ushuaia, de 8 a 24 horas- una campaña de prevención del cáncer de mama dirigida a las mujeres de 40 años que nunca se hayan realizado una mamografía, y a las mayores de 35 años con antecedentes familiares en esta patología.
Esta iniciativa fue planteada con el propósito de “facilitar el acceso a la realización de mamografías, conmemorando el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama”, razón por la cual las mujeres que encuadren en los sectores enunciados podrán realizarse la práctica sin previo turno.
“La mamografía es el método más eficaz para detectar el cancer de mama” observó la Dra. Marina Goyogana, Directora de Promoción de la Salud “y puede modificar el curso de la enfermedad”. Se evaluará prolongar la oferta en función de la respuesta de la población, y en los próximos días se adelantará la metodología para el acceso a los turnos. “Como siempre, invitamos a las mujeres a concurrir a su médico de cabecera en forma anual o si tienen alguna duda”.
Por otro lado, desde la Asociación Civil “Poner el Pecho”, la oncóloga Verónica Baró dio cuenta de una serie de actividades en este marco con el objetivo de “brindar información certera a las mujeres, de manera que sepan que se puede detectar precozmente el cáncer de mama, a través de tres conductas concretas a adoptar”.
La profesional amplió sus dichos y señaló que “una de ellas es la realización de mamografías, la otra la consulta al médico (ginecólogo o generalista), y la tercera es el autoexamen mamario”.
“Con estas tres cosas se puede llegar a detectar precozmente el cáncer de mama, y llegar a tiempo para no morir con la enfermedad”, subrayó Baró, quien aseguró que se trata de una patología que, detectada a tiempo, “se puede curar”.
Observó que con la mamografía “se pueden detectar tumores cuando todavía no son muy grandes y tampoco hay síntomas, y posibilitar una intervención quirúrgica”.
La doctora Baró aconsejó que “a partir de los 40 años las mujeres deben hacerse una mamografía por año”, aunque anotó que “existen casos especiales, por antecedentes familiares o por recomendación del médico, en las que deben hacerse antes de esa edad”.
En cuanto a las actividades por este día, dijo que desde la asociación “Ponele el pecho” se montó una obra de arte en segundo piso del shopping “Paseo del Fuego”, confeccionada con corpiños que donaron las mujeres de la ciudad.
Adelantó que el próximo sábado, a las 14.30, brindarán una charla informativa sobre el cáncer de mama a las mujeres, en el shopping “Paseo del Fuego”.
La Oncóloga agradeció “a toda la gente que nos viene apoyando en esta iniciativa, incluidas las pacientes oncológicas y al equipo de oncología del Hospital Regional de Ushuaia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.