El plan nacional estratégico para los seguros aportará 7.000 millones de pesos en lo inmediato a la economía real | Portal La TDF

El plan nacional estratégico para los seguros aportará 7.000 millones de pesos en lo inmediato a la economía real

La Superintendencia de Seguros prevé que 29% más empleos en el sector en ocho años y que la inversión total pegue un salto de casi el 500 por ciento. Ya el Plan Nacional Estratégico de Seguros (PlaNeS) adelantaba que al 31 de marzo del año que viene derramará 7.000 millones de pesos en la economía.
El sector asegurador mostró un crecimiento sostenido en los últimos nuevos años (2003-2011), mientras que en el punto de partida se producían 19.731 millones de pesos, entre julio de 2010 y junio de 2011 la cifra ascendió a 45.006 millones de pesos, según se desprende de un trabajo elaborado por la Superintendencia de Seguros (SSN), que encabeza Juan Bontempo, al que tuvo acceso Tiempo Argentino.
El objetivo es alcanzar los $ 149.290.554 hacia 2020 con una tasa de aseguramiento que en el área vehículos aumentará del 77,73% al 93,49%, en ART del 65,70% al 75%, y en el sector agricola del 33,67% al 55,63 por ciento.
En este contexto, la participación de la producción sobre el Producto Bruto Interno (PBI), que en el período 2010-2011 fue del 2,73%, entre 2019 y 2020 alcanzaría el 5,07%, casi el doble.

Para realizar este trabajo, los equipos técnicos del organismo oficial tomaron en cuenta tanto el plan que se elaboró a lo largo del último año entre todos los actores del sector como el empuje del resto de los planes que lanzó el gobierno nacional para otros sectores de la economía, como el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

"Es un escenario que depende de las condiciones macroeconómicas y de que el impulso del plan se pueda agregar al crecimiento inercial de la economía", explicaron desde la SSN en diálogo con el periodista Nicolás Furfaro, de Tiempo Argentino.

La característica cíclica de la actividad, que está atada en un 75% a los seguros de autos y riesgos de trabajo, lleva a que todo lo que ocurre en el área tenga un estrecho lazo con el nivel de empleo y salarios de la economía en general.

El objetivo del PlanNes es mucho más ambicioso del largo plazo, que en condiciones macroeconómicas estables hacia 2020 podría llegar a implicar 16 mil nuevos puestos de trabajo para los ciudadanos e inversiones totales por 207,3 mil millones de pesos, cifra de la cual el 20% debería volcarse hacia la economía real.

"Esto se debe a la implementación de medidas de política tendientes a la ampliación de la cobertura de los seguros, la modificación en seguros existentes y la creación de nuevos seguros. Además, se buscará realizar campañas educativas para lograr una mejora en la cultura aseguradora en el marco de un significativo incremento del PBI por cápita", analizaron los técnicos de la superintendencia.

Respecto al nivel de producción del sector seguros, en el marco de PlaNeS se estima que tenga un incremento superior al 230% respecto al año base, debido tanto al impacto de la macroeconomía sobre la actividade como a las políticas activas implementadas al interior del mismo. El estudio de la SSN también considera un importante aumento en la cantidad de empleos para el sector. De un piso de 55.129 puestos de trabajo en 2010-2011 se espera pasar a 71.170 hacia 2019-2020. Esta suba del 29% está contemplada tanto para empleados de entidades aseguradoras y reaseguradoras como en empleo indirecto.

El impacto laboral surge del correlato que deviene del aumento de la producción aseguradora y la ampliación de la cobertura en términos regionales, por la cual se ven beneficiados los más de 22 mil productores de seguros, que incluye al universo de peritos y auxiliares liquidadores de siniestros. Además, existe todo un sector de mano de obra que se ve afectada de forma indirecta.

"El caudal de producción anual del sector seguros permite generar del mismo modo un nivel de inversiones que aseguran el cumplimiento de los compromisos de cobertura, sustentabilidad y solidez del sector, y a su vez la colocación de dichos fondos en el mercado permite dinamizar el mismo, constituyendo el sector seguros un importante inversionista institucional", apunta el trabajo oficial.

Así, se espera que las inversiones del sector pasen de los 54,2 mil millones de pesos del período 2010-2011 ($ 68.292,68 al 30 de junio de 2012) a un total de $ 261,5 mil millones en 2019-2020. El 20% de esta cartera inversora estaría volcada en la economía real, por lo que los fondos destinados a impulsar la actividad productiva y la infraestructura ascenderían a 53,8 mil millones de pesos. Esta arista es fundamental, ya que aporta una masa de fondos muy grande que genera nuevos trabajos en toda la economía y no deja que se pare el circulo virtuoso.

"Dicha inversión obviamente se dará siempre a través de instrumentos financieros. El objetivo es, por un lago, profundizar el impacto sobre el sector productivo, pero a la vez siempre miramos con atención los esquemas de solvencia y de control, así ese porcentaje de inversión se puede ir incrementando", observaron. Un claro ejemplo del mecanismo se da con YPF, en cuyas emisiones ya se vio participación de aseguradoras (ver aparte).
YPF, uno de los ejemplos

Para mostrar cómo funcionaría y a qué apunta el redireccionamiento de un porcentaje de los activos de las aseguradoras hacia la economía real y el sector productivo YPF sirve de ejemplo.

"Al observar la última emisión de obligaciones negociables que hizo la petrolera para obtener fondos para la producción se verifica la viabilidad del camino que eligió el gobierno nacional. En esa ocasión las aseguradoras participaron en un 20% incluso sin tener el Plan Estratégico de Seguros en práctica", señalaron desde la Superintendencia de Seguros.

Según pudo saber Tiempo Argentino, las compañías aseguradoras del segmento de vida y retiro incluso se muestran interesadas en participar de emisiones de YPF a más largo plazo ya que el riesgo y rentabilidad que ofrece la petrolera son muy atractivas.

"Hay voluntad de hacerlo, de hecho ya habían participado en una emisión anterior a la última", se entusiasmaron fuentes oficiales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.