Sustitución de Importaciones: La participación del Calzado Nacional pasó del 60% al 84% | Portal La TDF

Sustitución de Importaciones: La participación del Calzado Nacional pasó del 60% al 84%

El Ministerio de Industria estimó que la industria del calzado llegará a fabricar 120 millones de pares durante 2012, un 5% más que el año pasado. Al 2020 podrá producir 200 millones de pares en 2020, exportar 50 millones y crear 12.000 nuevos empleos, de acuerdo con el Plan Estratégico Industrial.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que "en un mundo que sufre las turbulencias de la crisis, Argentina se encuentra de pie y sosteniendo los niveles récord del 2011".

Además, agregó que "los distintos mercados externos siguen eligiendo el zapato hecho en Argentina porque es sinónimo de calidad y diseño".

De acuerdo con cifras difundidas por la cartera, en 2011 el consumo de calzado en Argentina alcanzó los 134,12 millones de pares, con un 84% de producción nacional y un 16% importado.

La Cámara de la Industria de Calzado (CIC) espera para este año un incremento del 5% en la producción con respecto al 2011, año en el que se fabricaron 115 millones de pares.

En cuanto a las exportaciones, en los primeros ocho meses del 2012 se vendieron 981.677 pares de calzado al exterior, un 4% menos que en el mismo período del año anterior.

"Brasil también registró una baja del 2% en cantidad y 18% en valores", informó el Ministerio de Industria.

Giorgi aseguró que "los efectos de la crisis son inevitables, sacuden hasta a las economías más fuertes del mundo, pero este Gobierno, con medidas anticíclicas, y pese a los cantos de sirenas, seguirá defendiendo la producción nacional y cada puesto de trabajo".

En cuanto a las importaciones, la participación del calzado importado en el mercado local disminuyó del 40% en 2002, al 16% en la actualidad.

Por otra parte, se registró un incremento en las exportaciones de calzado de golf, polo y tango -incluso de cuero exótico como es el caso del mondongo o de sábalo- que tienen como destino a mercados exigentes como Japón, China y la Unión Europea.

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