Revisan satélites con radar detector de catástrofes | Portal La TDF

Revisan satélites con radar detector de catástrofes

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, se hizo la revisión técnica del proyecto Saocom, dedicada a evaluar el diseño del Segmento Terreno para el comando, control y adquisición de datos del nuevo satélite argentino de teleobservación por radar de microondas.
“En esta revisión se alcanzaron exitosamente los objetivos planteados, sujeto a la resolución de las recomendaciones realizadas. Las presentaciones fueron muy exhaustivas, bien organizadas y bien presentadas y también se han respondido minuciosamente las preguntas planteadas por los revisores”, indica el reporte final del comité que tuvo a su cargo la revisión crítica de diseño del segmento terreno del proyecto Saocom, que se realizó en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE en Córdoba.

El comité revisor estuvo formado por once expertos en áreas de ingeniería, sistemas y observación de la Tierra, provenientes de importantes agencias espaciales del exterior y de la agencia espacial argentina.

La agencia espacial italiana ASI envió tres especialistas del proyecto COSMO SkyMed, los satélites italianos que integran, como contraparte de la serie Saocom argentina, el sistema Siasge (Sistema Italo-Argentino de satélites para beneficio de la sociedad, gestión de emergencias y desarrollo Económico).

El comité se completó con dos profesionales provenientes de la estación terrena de Alaska (Alaska Satellite Facility (ASF), ubicada en el hemisferio Norte, desde la cual también se bajarán datos y se enviarán comandos al satélite Saocom, un profesional de la agencia espacial europea ESA, de la agencia espacial japonesa JAXA y de la agencia espacial canadiense CSA.

En el plano local, integraron el comité profesionales de la CONAE: el ingeniero de vuelo del satélite SAC-C y el jefe de proyecto SAC-D Aquarius -quien presidió el comité revisor-; y un profesional de la Facultad de Astronomía, Matemática y Física de la Universidad Nacional de Córdoba integrante del equipo de diseño del proyecto SARE de la CONAE.

Durante las dos jornadas de revisión, estuvieron reunidos cerca de 80 profesionales de la CONAE que trabajan para la misión Saocom, e instituciones invitadas.

Los responsables del segmento terreno del Centro Espacial de la CONAE en Córdoba dieron presentaciones y respondieron preguntas de los revisores sobre el estado del diseño del proyecto, en relación a aspectos como la planificación de la misión, el control del satélite, la recepción y gerenciamiento de datos y su almacenamiento.

La misión Saocom en su totalidad tiene múltiples etapas de revisión. Ya fue realizada la revisión de la plataforma satelital, del instrumento SAR (sigla en inglés de “Synthetic Aperture Radar”: radar de apertura sintética) y del segmento terreno.

Restan dos instancias más: la revisión del segmento de vuelo, a fines de noviembre de 2012, y la revisión de la misión completa, en mayo de 2013, en la cual se examinará todo el funcionamiento del conjunto, incluyendo las aplicaciones previstas de los datos que obtendrá esta nueva misión satelital argentina.

Actualmente se encuentra en construcción el modelo estructural del Saocom, el cual se ensayará para validar desde el punto de vista mecánico, los modelos usados para el diseño del satélite. También está en construcción el modelo de ingeniería, para validar el funcionamiento de la electrónica de vuelo y el software.
Reseña: cómo cuidar la Tierra desde el espacio

En el marco del Plan Espacial Nacional, la CONAE desarrolla los satélites Saocom 1A y 1B, que llevarán a bordo radares SAR (“Synthetic Aperture Radar”) emisores de microondas en banda L.

Estos satélites integrarán el Sistema Ítalo Argentino de satélites para beneficio de la Sociedad, Gestión de emergencias y desarrollo Económico (Siasge), creado por la CONAE y la ASI, y diseñado específicamente para prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas.

Se basa en dos constelaciones de satélites, una formada por dos Saocom argentinos y otra por cuatro COSMO SkyMed italianos.

Sumando las capacidades de los satélites argentinos y los italianos, se podrá tener imágenes de cualquier catástrofe en cualquier punto del globo, actualizadas cada 12 horas.

Los satélites Saocom se encuentran en construcción en nuestro país, y tienen fecha estimada de puesta en órbita para fines del año 2015 el Saocom 1A y fines de 2016 el Saocom 1B.

Cada satélite pesa 3 toneladas, y mide 4,63 metros de alto por 2,70 metros de diámetro. La antena radar (SAR) desplegable tiene 10 metros de largo por 3,5 metros de ancho.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.