El Renar pondrá en marcha el sistema de gestión integral en internet de materiales controlados | Portal La TDF

El Renar pondrá en marcha el sistema de gestión integral en internet de materiales controlados

El Registro Nacional de Armas (Renar) realizó el lanzamiento oficial del Sistema On Line de Gestión de Integral de Materiales Controlados, mediante al cual los usuarios podrán hacer un celoso seguimiento de sus trámites y obligaciones, en tiempo real, desde su negocio, u hogar por internet.
Del anuncio participaron el Secretario de Asuntos Registrales, Oscar Martini, el subsecretario de Coordinación y Control Registral, Ernesto Kreplak, y el Director del Registro, Matías Molle.
Según informó el Ministerio de Justicia, con la implementación del sistema web, los usuarios del Renar relacionados con el uso, la fabricación, importación, venta y registración de materiales controlados (armas, explosivos, chalecos antibalas, y blindados) pueden gestionar sus actividades y productos registrados, a través de internet.
"De esta manera -continúa el comunicado de la cartera- disminuirán sus asistencias al organismo ya que podrán hacer un celoso seguimiento de sus trámites y obligaciones, en tiempo real, desde su negocio, u hogar".
Oscar Martini destacó que la implementación del sistema “forma parte de la modernización del Sistema Registral de la cartera de Justicia y Derechos Humanos", ya que “consideramos que la digitalización y la informatización son fundamentales para la transparencia de la gestión”.
Por su parte, Ernesto Kreplak celebró que la implementación del nuevo software “apunte de manera directa a los usuarios ya que fortalece el principio de la seguridad jurídica de la actividad registral”.
“Prestigia a los funcionarios, a los trabajadores de la cartera y a los usuarios del Renar: nos favorece a todos”, agregó el subsecretario de Coordinación y Control Registral.
Luego, el director Matías Molle explicó que “la nueva plataforma contempla la implementación de un Código Único de Identificación de Material (CUIM), que establece de manera unívoca los datos registrales identificatorios de cada material. Lo mismo sucede con el Nomenclador Técnico Oficial que valida la marca y el modelo de cada arma, o material controlado".
"De esta manera se garantiza la confiabilidad e inalterabilidad de cada uno de los materiales registrados", explicó el director del Renar y señaló que con la digitalización de los procesos manuales los trámites son más ágiles y dinámicos.
Molle señaló también que en la primera etapa de la implementación del Sistema se pusieron en funcionamiento los módulos “Solicitudes Electrónicas” y “Usuarios Comerciales”, que le permiten al usuario, entre otras ventajas, “iniciar los trámites de tenencia desde la web del Renar”.
“De esta manera, no sólo se logra el objetivo de la despapelización”, sino también, “garantizar una mayor eficacia en los controles de fiscalización y registración”, finalizó el funcionario.
La puesta en marcha del Sistema de Gestión de Integral de Materiales Controlados (Sigimac) se enmarca en la decisión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de llevar adelante una profunda modernización tecnológica de los sistemas administrativos que están a su cargo, bajo la coordinación de la Dirección General de Gestión Informática.
El objetivo central es optimizar los procesos operativos de los diversos Registros de la cartera, como ya sucedió con el certificado digital de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia, o la implementación del sistema SURA en el Registro Nacional de Propiedad Automotor, "garantizando así, eficacia, eficiencia y calidad en la gestión cotidiana de los organismos, en claro beneficio de los ciudadanos de nuestro país", señaló la cartera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.