Analfabetismo cero: Provincia continúa con la implementación del programa Cubano “Yo Sí Puedo” | Portal La TDF

Analfabetismo cero: Provincia continúa con la implementación del programa Cubano “Yo Sí Puedo”

El Gobierno provincial continúa con la implementación del programa de alfabetización denominado “Yo Sí Puedo”, orientado a personas de todas las edades y que tiene por objetivo fundamental brindar la posibilidad de aprender a leer y escribir a quienes por distintas circunstancias, no tuvieron esa oportunidad.
El Programa de origen cubano se instrumenta en nuestra provincia tras un convenio firmado por el Gobierno fueguino con la República de Cuba.
Un nutrido grupo de capacitadores iniciará este miércoles un recorrido por diferentes barrios de la ciudad de Río Grande, y comenzarán con la tarea de detección de casos a alfabetizar. La base del programa es la solidaridad, con un alto contenido humanitario.
La secretaria de Educación de la provincia, María Elena Ventura, explicó que “estamos frente a un momento muy importante de este programa de alfabetización que se mantiene, debido al convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia y la República de Cuba. La idea principal es focalizar el trabajo a fin de lograr el grado cero de analfabetismo en Tierra del Fuego”.
La funcionaria informó que el programa se extenderá hasta fin de año, y resaltó los resultados logrados en otras provincias de la Argentina señalando que “es una experiencia muy importante y además contamos con excelentes antecedentes en regiones del país en donde se implementó. En nuestro caso, se está trabajando arduamente, ya que nos encontramos en la última etapa del programa”.
Ventura comentó que “estamos llevando adelante el relevamiento de diversos barrios a efectos de poder detectar la existencia de jóvenes o adultos que no estén alfabetizados, asimismo incentivamos a las personas para que puedan volver a incorporarse a la escuelas”.
La Secretaria indicó también que “el programa tiene una base de trabajo solidario, motivo por el cual desde el Gobierno de la Provincia estamos invitando a todos los interesados en formar parte de las cuadrillas de trabajo que van a caminar los barrios de Río Grande”.
“Invitamos a todos los jóvenes y adultos, cualquiera sea la profesión o edad, a que puedan sumarse a este trabajo, que es colectivo y absolutamente social, para que puedan participar y brindar su aporte para que todos los habitantes de Tierra del Fuego sepan leer y escribir”.
La Secretaria de Educación sostuvo que existe un gran interés de las personas que desean ser alfabetizadas, pero que “hay que acercarse y ofrecerles un trabajo conjunto, siendo muy respetuoso de las diferentes situaciones en las que vive cada persona debido a que siempre hay una historia de vida”.
“En Río Grande el trabajo es muy interesante y afortunadamente contaremos con la colaboración de aquellos jóvenes que son estudiantes de profesorados y futuros docentes, que se van a sumar a este proyecto para caminar los barrios de la provincia e implementar el sistema de enseñanza que se lleva adelante con este programa”, añadió Ventura.
Quienes estén interesados en formar parte del programa como colaboradores, deben acercarse a las oficinas de la Secretaría de Educación sita en Don Bosco y Alberdi de la ciudad de Río Grande y allí podrán nutrirse de toda la información necesaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.