Día de las Personas con Discapacidad: "Todos tenemos que cambiar si queremos incluir en serio" afirmó Gorbacz | Portal La TDF

Día de las Personas con Discapacidad: "Todos tenemos que cambiar si queremos incluir en serio" afirmó Gorbacz

Todos los 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad, establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1992.
Este año, el lema propuesto es “El desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología”.
El secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Salud Mental de Nación, Leonardo Gorbacz, expresó al respecto que “Argentina ha hecho avances enormes en estos últimos años” y enumeró que “la sanción de la Ley de salud mental y la adopción de la Convención de Discapacidad con jerarquía Constitucional son un modelo a seguir por el resto de los países”.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo viven con una discapacidad, y el 80% de ellos viven en países en desarrollo, razón por la cual el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad. “La Convención Internacional nos viene a cambiar la mirada sobre la discapacidad, porque ya no se trata de rehabilitar personas individuales, sino que todos tenemos que cambiar si queremos incluir en serio”, señaló Gorbacz.

El referente de Encuentro Popular subrayó también que “debemos apoyar a las personas con discapacidad para que tomen sus propias decisiones, y eso todavía nos cuesta, porque aún hay que sacarse muchos prejuicios de encima”.

Por otra parte, Gorbacz consideró que “el acceso a la educación y al trabajo son puntales fundamentales para una vida autónoma, que es el objetivo fundamental”.

En ese sentido, el funcionario resaltó la labor que viene haciendo la Senadora Bertone: “Rosana tomó el tema de la discapacidad como un eje fuerte en su agenda de trabajo y en el marco de Charlas y Debates con la Comunidad pudimos trabajar muy bien con expertos, funcionarios nacionales y organizaciones de personas con discapacidad y familiares que vienen trabajando con mucho compromiso en Tierra Del Fuego, y la idea es profundizar ese trabajo en base a la Convención, y eso implica capacitación, gestión y participación, como elementos centrales en esta etapa de construcción de un plan de acción para que nuestra Provincia tenga una política de discapacidad como corresponde”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.