Ushuaia pone en marcha el Centro de Acción Legal Comunitaria | Portal La TDF

Ushuaia pone en marcha el Centro de Acción Legal Comunitaria

La Municipalidad de Ushuaia presentó el Centro de Acción Legal Comunitaria en un acto que tuvo lugar en la sala Niní Marshall encabezado por el intendente Walter Vuoto, la gobernadora Rosana Bertone y la Dra. María del Carmen Battaini, integrante del Superior Tribunal de Justicia, la Dra Victoria Vuoto, secretaria Legal y Técnica del Municipio y el Dr, Alejandro Nató, especialista en mediación comunitaria. En el encuentro, el Municipio presentó el proyecto que ahora se concreta con un equipo de 35 agentes municipales especializados en mediación y promoción de derechos y la puesta en marcha del Centro de Acción Legal para atender conflictos comunitarios de vecindad.
“Cuando asumimos la gestión, el intendente Walter Vuoto nos propuso un gran desafío; construir una ciudad de cara a la gente, donde podamos tener como eje central la participación ciudadana y planificar políticas públicas, codo a codo con la gente. Ese desafío de salir de atrás de los escritorios para estar donde corresponde; en los barrios, con los vecinos y vecinas”, dijo la secretaria Legal y Técnica.
Por su parte, el intendente de la ciudad indicó que “teníamos el desafío de que el Estado municipal pasara a ser un estado municipal prestador de servicios, un estado municipal que transforme a través de sus servicios y políticas sociales con objetivos a mediano y largo plazo”. Vuoto valoró los centros de mediación y afirmó que “los empleados municipales son la cara de la Municipalidad, quienes están frente a los vecinos y vecinas que viven muchas veces, el resultado de políticas mal encaminadas. Son a quiénes acuden, porque son el primer escalón de contacto con el vecino”. Dirigiéndose a los trabajadores capacitados en mediación y promoción de derechos les dijo “ustedes representan para muchos vecinos y vecinas una esperanza; una esperanza para resolver el problema o conflicto y vivir una vida mejor. Es un excelente proyecto”, celebró el mandatario.

“Tenemos una mirada integral del Estado. Creemos que el estado municipal debió hacerse siempre cargo de los asuntos centrales de su comunidad. Por eso formamos los promotores comunitarios, de derechos humanos. Estamos trabajando en la concepción de un Estado que incluya, porque muchas veces lo que sucede es que al problema le falta información y en ese contexto creo que es un programa que va a funcionar en territorio. Estamos a pocos días de comenzar también con el trabajo de los camiones de salud en los barrios, y acompañaremos con políticas sociales y también con la Secretaría Legal y Técnica”, anunció Vuoto.

La gobernadora Bertone afirmó que hoy más que nunca necesitamos este tipo de mecanismos que ayuden a pacificar la sociedad. “Comparto lo que dijo la Dra. Victoria Vuoto y lo comparto, uno de los grandes desafíos en las democracias modernas es la pacificación de la sociedad. Y con iniciativas como esta vamos a lograr ser una provincia más equitativa. Gracias por esta iniciativa tan importante para la sociedad”, afirmó y les deseó a los promotores y mediadores éxitos en su tarea.

La Dra. Battaini destacó los principios de la mediación y felicitó a la Municipalidad de Ushuaia por la iniciativa y la acción concreta para la resolución de los conflictos de vecindad que podrían resolverse desde el diálogo y herramientas que da este mecanismo.

“Es un placer ver esto, hace unos años atrás era impensable la interinsitucionalidad. Estoy muy agradecido por compartir este grado de espesor organizativo que está mostrando la Municipalidad de Ushuaia, que es la que lleva adelante la iniciativa”, dijo el especialista Nató.

Durante todo el año, la Secretaría Legal y Técnica realizó una serie de capacitaciones conformando un cuerpo de 35 agentes especializados en mediación y promoción de derechos. El trabajo de planificación y formación del centro, incluyó un relevamiento de los conflictos existentes en el municipio en las distintas dependencias, pudiendo así desarrollar las primeras intervenciones durante el año 2018, luego de un arduo trabajo hoy se presenta el centro de acción legal comunitaria de la municipalidad de Ushuaia creado mediante Decreto Municipal 1932/18.

La secretaria Victoria Vuoto agradeció a quienes acompañaron el armado del Centro Legal y brindaron todas las herramientas posibles para la formación de los equipos municipales. “El Centro va a funcionar con un área de promoción y otra de mediación en los distintos centros comunitarios de la ciudad. El objetivo es garantizar el bienestar de los vecinos de la ciudad”.

El acto fue acompañado por el diputado nacional Matías Rodríguez, el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, el concejal Hugo Romero y el gabinete municipal, junto al rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego e integrantes del gobierno provincial y del poder Judicial de Tierra Del Fuego.

“Hoy es un día muy importante, porque es el día internacional de los Derechos Humanos y por eso elegimos esta fecha para mostrar que el Municipio asume su obligación y compromiso ético con la promoción y difusión de los derechos humanos y sobre todo con estos derechos emergentes, como el derecho a la paz. Resolver conflictos a través de este mecanismo nos permite construir sociedades más pacíficas, reconstruir los lazos sociales y de vecindad y de esta manera ir construyendo una sociedad más justa, más pacífica y más igualitaria”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.