Río Grande: Inauguraron el Centro Sociocultural "Walter Buscemi" | Portal La TDF

Río Grande: Inauguraron el Centro Sociocultural "Walter Buscemi"

En la Margen Sur de Río Grande, donde día a día vecinos y vecinas viven, trabajan y luchan por un futuro mejor, echó sus raíces Walter Buscemi.
Músico, compositor y poeta, Buscemi ha sabido representar como pocos al ser fueguino, retratando historias y profundas realidades que lo forjaron a él y que forjaron a su pueblo. En su obra queda plasmada su visión sobre los pioneros, los pueblos originarios, las penurias de los encarcelados en el presidio de Ushuaia, paisajes y vivencias.
Hoy, este espacio, además de rendirle homenaje, brindará también a los vecinos y vecinas un nuevo ámbito de encuentro y de desarrollo de actividades sociales y culturales, dejando atrás episodios y usos no debidos para un lugar como éste.

Por iniciativa de la gobernadora Rosana Bertone, el edificio fue refaccionado y acondicionado para destinarlo como Centro Sociocultural.

Por eso, luego de su recuperación, el Ministerio Jefatura de Gabinete, a través de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, llevaron adelante los trabajos necesarios que implicaron el refuerzo del histórico piso de lenga, la renovación del sistema de calefacción, el reemplazo del sistema de agua, arreglos en el techo, paredes, luminarias, cambio de aberturas, emparejamiento y puesta en valor del acceso.

Al respecto, Bertone agradeció a Claudia de Buscemi "por su generosidad", y recordó que cuando visitó al artista Lautaro Asat, su madre Silvia Ponce "me dicen '¿qué te parece si en este lugar hacemos un centro cultural y lo llamamos Walter Buscemi? y la idea me encantó".

En tal sentido, mencionó que "hay que llevar una idea a la práctica así que le encomendé al secretario Zamora y al ministro Gorbacz que lo consulten con la familia".

La gobernadora agradeció que "haya sido reconocido en vida por muchos de nosotros que pudimos disfrutar sus canciones y su legado", y anotó que "es bueno darle un abrazo y un reconocimiento cuando uno está vivo".

"El legado de Walter es muy profundo para la Provincia, es un legado de arraigo, de soberanía, de pueblo y de identidad, eso es lo que tenemos que tomar de sus canciones, y hacer de este espacio, un espacio plural y donde la cultura pueda estar bien representada", expresó Bertone.

Además, manifestó que "tenemos el desafío, en el área de Cultura, de hacer que personas como Walter, que dejan su vida y transmiten una identidad, puedan tener un espacio para trabajar y para expresarse con libertad".

"Como dijo Walter Buscemi: queremos que Tierra Del Fuego viva, que viva para la soberanía de nuestras Islas Malvinas y para toda nuestra identidad fueguina" afirmó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Cultura Gonzalo Zamora agradeció a todas las áreas trabajaron en esta remodelación, y señaló que "Walter es el paradigma de esa persona que fue forjando la cultura fueguina".

"Este centro cultural es parte de poder ir construyendo esta tierra de unión desde la diversidad, y se desarrollan y se pueden llevar adelante gracias a la política de la gobernadora Rosana Bertone" aseguró.

Zamora destacó que "la obra de Buscemi quedará por siempre y, cuando ya no seamos nada, no faltará aquel que en alguna peña, alguna persona en alguna guitarreada haga sonar los acordes de la obra de Walter".

Por su parte, Claudia de Buscemi expresó que "deseamos que este centro cultural se convierta en un punto de reunión en donde los vecinos y actores de la cultura compartan, confluyan y discutan para poder hacer realidad sus necesidades".

"Como compañera de vida de Walter agradezco a todas las personas que hicieron posible la apertura de este espacio y a los funcionarios que tomaron la decisión de llevarlo adelante" señaló.

Estuvieron presentes la esposa de Walter Buscemi, Claudia de Buscemi, su hijo Jork, ministros, secretarios y subsecretarios del Ejecutivo Provincial, instituciones educativas, el CAAD, vecinos de la Margen Sur, músicos de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.