Tierra Del Fuego homenajeó al Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes | Portal La TDF

Tierra Del Fuego homenajeó al Héroe Nacional, General Martín Miguel de Güemes

El vicegobernador. en ejercicio del Ejecutivo provincial, Juan Carlos Arcando, presidió esta mañana, el acto por el 197 aniversario del paso a la inmortalidad del general Martín Miguel de Güemes. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del gimnasio de la Policía provincial Sargento 1º Salvador Molina de Ushuaia. El Municipio de Ushuaia participó a través de el secretario de Gobierno Omar Becerra en representación del Ejecutivo municipal y el Concejal Hugo Romero.
“Al conmemorarse el 197 aniversario del fallecimiento del general Martín Miguel de Güemes, corresponde rendirle honores y recordar la figura de ese gran militar de carrera, político y estadista. Luchó por la libertad americana, por lo que no sólo debe ser recordado como defensor de la frontera norte de nuestro país, donde tuvo una destacada actuación en defensa de la libertad e independencia de las provincias argentinas”, dijo Arcando.
También, sostuvo que “este salteño, comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento fijo de Infantería de Buenos Aires y terminó como Gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación, quien fue designado por el general José de San Martín”.

“Su bautismo de guerra en las invasiones inglesas, cuando junto a un grupo de húsares durante la reconquista de Buenos Aires, tomó una fragata inglesa, mediante una carga de caballería que aprovechó una súbita bajante del Río de la Plata. En esa época contaba con 20 años de edad y ya se destacaba por su espíritu en defensa de la Patria, contra potencias extranjeras que querían usurpar nuestros territorios para ejercer sus políticas colonialistas de dominación y explotación de nuestras riquezas”, resaltó el Presidente del Parlamento.

Asimismo, dijo que “Güemes empezaba una carrera y un desempeño militar que luego figurarían en las páginas de la historia argentina. Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca. Allí evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra gaucha, como también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821”.

“Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles. Belgrano lo envió, en 1812, a Santiago del Estero; San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en la que ejerció gran desempeño y logró el mérito necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército; en 1815”.

“Dentro de sus montoneras, la caballería gaucha conocida como “los infernales”, resultó ser una fuerza militar formidable para romper y fragmentar a las tropas realistas. Los gauchos salteños lograron evitar varias veces que las tropas realistas avanzaran desde el Alto Perú. Su liderazgo fue legítimo. Güemes había entendido los reclamos populares del gauchaje, a quienes posibilitó el ascenso social distribuyendo tierras entre los más pobres. Por esto, fue llamado padre de los pobres”, recordó en su discurso.

Arcando mencionó que “fue así como este norteño despertó la esperanza revolucionaria, destacándose por su prédica y práctica de la justicia social. Sus gauchos lo amaron y juntos, ganaron un lugar en la historia de la independencia, siendo el guardián de la frontera norte, que por su lealtad permitió que la campaña libertadora del general San Martín fuera un éxito”.

“La corta vida de don Martín Miguel de Güemes fue un contundente ejemplo de humanidad y patriotismo, un paradigma individual, social, militar y político que no es justo olvidar. Su voz quedará atesorada entre los recovecos de nuestros paisajes, nos emplaza a iniciar la construcción política y social definitiva en las que todos estemos incluidos y por supuesto, seamos escuchados”.

Arcando, manifestó que “la obra que nos legó este prohombre de nuestra independencia, es la defensa de la frontera. Como gran elemento para consolidar la paz interior y fundamentalmente, para sacar al colonialismo de América del Sur, siguiendo el plan de San Martín, que consistía en liberar a Perú por mar, hazaña esta última, que sin Güemes no se hubiera producido”, inmortalizó.

Por último, el Vicegobernador subrayó que “debemos seguir su ejemplo, defender nuestra soberanía territorial y abrazar las causas del pueblo con igual determinación, coraje y heroísmo. En el caso de nuestra provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, llevar adelante todas las acciones para recuperar por la vía pacífica nuestras Malvinas, haciéndonos oír tanto en los foros nacionales como internacionales, para que se mantengan y se exterioricen nuestros justos reclamos territoriales contra el colonialismo inglés, que sólo persigue la explotación de nuestras riquezas. Así será el mejor homenaje que los fueguinos podemos rendir al general Martín Miguel de Güemes.

El encuentro, encabezado por el jefe Agrupación XIX, comandante Mayor Eduardo Rubén Macuglia, contó con la presencia de funcionarios judiciales y municipales; representantes de diferentes fuerzas con asiento en la ciudad y también integrantes de organizaciones civiles. Allí, las autoridades provinciales colocaron ofrendas florales al busto del prócer.

El 22 de agosto del 2006, el Congreso de la Nación, por Ley Nº 26.125 (ver) declaró héroe nacional a don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.