Tierra Del Fuego conmemoró el Día de la Confraternidad Antártica | Portal La TDF

Tierra Del Fuego conmemoró el Día de la Confraternidad Antártica

El secretario de Asuntos Relativos a Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur y sus Espacios Marítimos Circundantes, Jorge López y todo su equipo de trabajo les desea a todos los fueguinos que habitan en la Antártida Argentina y a aquellos que son Legítimamente Antárticos, que pasen un excelente día de la Confraternidad Antártica.
En este marco el Secretario López recordó por qué se conmemora este día e hizo mención a la Ley 936 (ver) Sancionada por el Poder Legislativo Provincial, a la vez que remarcó lo sucedido en la década del '50 cuando el Presidente de la Nación Argentina general Juan Domingo Perón le había dado directivas y apoyo decisivo al proyecto estratégico del Coronel Hernán Pujato de penetrar "costas adentro" del Continente Blanco relevando su topografía hasta el Polo Sur, establecer bases, refugios y una población de familias, lo que se hizo realidad años después en la Base Esperanza de la Antártida Argentina.
“Seguiremos trabajando como lo remarqué en notas anteriores que nuestra gestión de Gobierno ratifica a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur como un todo y afirmamos nuestra Soberanía a lo largo y lo ancho de nuestra extensa Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur” aseguró López.

El 21 de junio es el día más corto del año y comienza el invierno en el hemisferio sur, y se conmemora el "Día de la Confraternidad Antártica". En ese día, los rayos solares caen perpendiculares a la línea situada en el Trópico de Cáncer, a los 23º 27' de latitud norte (allí el sol está en cenit al mediodía).

Es ahí cuando los rayos del sol rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico; al sur de este círculo que está a los 66º 33' de latitud sur, toda la zona polar queda sumida en la sombra.

Para aquellos que han prestado y prestan servicios en Dotaciones Antárticas Anuales, es decir que permanecen un año en el Continente Antártico, el día 21 de junio es muy significativo porque a partir de ese momento que se inicia el invierno, ellos comienzan a ser "Legítimamente Antárticos".

La Ley Nº 25.433 (ver) del 16 de Julio de 2001 (Boletín Oficial Nº 29.689), los autoriza a aquellos que se encuentren en esa situación y habilitados por la misma, a agregar al grado y/o título que revisten, la expresión "Caballero Expedicionario al Desierto Blanco".

En la Provincia por Ley Nº936 (ver), establece el Día de la Confraternidad Antártica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.