Río Grande: Este Viernes y Sábado la UTN brindará un Curso sobre la Patagonia | Portal La TDF

Río Grande: Este Viernes y Sábado la UTN brindará un Curso sobre la Patagonia

El Viernes 27 y Sábado 28 de Octubre de 09:00 a 12:00 y de 13:30 a 17:30, en las instalaciones de la Facultad Regional Tierra Del Fuego de la UTN, se llevará adelante un curso de enseñanza de contenidos regionales.
El contenido sera dictado por el Lic. en Historia, Silvio Winderbaum quien es Profesor especializado en Nivel Primario en la Universidad del Comahue. Winderbaum cuenta con un amplia trayectoria en la Formación y Capacitación Docente, tanto en Neuquén, de donde es oriundo, como en el resto de la Patagonia y es autor del libro que lleva como título "Pensar Patagonia y su enseñanza".
Según adelantaron desde la casa de altos estudios, el objetivo de este curso, es avanzar en una visión de la historia regional que supere las “historias provinciales”, los límites entre los estados–nación, y la separación infranqueable entre las sociedades “blancas” y las “indígenas”.

Es importante destacar que también se busca aportar nuevos conocimientos sobre la historia de la Patagonia producidos por las más recientes investigaciones.

Entre otras cosas, la idea es reflexionar sobre los supuestos a partir de los cuales se desarrolla habitualmente la enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela, proponiendo la organización de los contenidos escolares a partir de los problemas de la realidad social actual y establecer algunos criterios generales para realizar la selección de contenidos de enseñanza.

Si bien esta capacitación es abierta a la comunidad, está pensado como un aporte a la regionalización de los contenidos de Ciencias Sociales en el nivel Primario y Secundario.

Desde la Facultad Regional Tierra Del Fuego señalaron que esta capacitación tiene resolución de aprobación ministerial por lo que, la asistencia, será justificada para los docentes.


Contenidos

Entre los contenidos, se destacan, Los pueblos originarios de la Patagonia: desde los primeros hombres hasta la ocupación militar del espacio, Tehuelches, onas, araucanos, El contacto con los españoles, La relación con los criollos, La cordillera como espacio social. La vida en los espacios fronterizos.

La ocupación militar del espacio patagónico, La apropiación inicial de las tierras, La organización socio-espacial, Las explotaciones ganaderas, Las explotaciones hidrocarburíferas, Proyectos de desarrollo para la patagonia a través de la historia: de Exequiel Ramos Mejía a la actualidad, La Patagonia bajo el desarrollismo, El desarrollo de economías de enclave, La actualidad de la región, El espacio patagónico: fragmentación espacial y enclaves.

Por último se busca enseñar la Patagonia desde sus problemáticas actuales: una propuesta para la enseñanza.

Para mayor información e inscripciones, los interesados deberán comunicarse dirigirse a la Facultad Regional Tierra Del Fuego, sita en calle Islas Malvinas 1650 o por teléfono al (02964) 421404 de 17:30 a 23:00 de lunes a viernes.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.