El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en Ushuaia | Portal La TDF

El Parlamento Juvenil del Mercosur sesionó en Ushuaia

Luego que Nahuel Carrizo y Keila Jurnet fueran electos delegados , titular y suplente respectivamente del Parlamento Juvenil del MERCOSUR, varias fueron las voces consultadas por Prensa Legislativa. Conocer la visión de una instancia que busca una mirada nacional a los problemas de los jóvenes de todo el país. La instancia nacional se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires.
La docente Nidia Benítez, del colegio Trejo Noel de Tolhuin, recordó que la institución participa “hace años” de este programa. “La experiencia es muy positiva para todos los alumnos” y entendió que se los anima a debatir “sobre distintas temáticas y preocupaciones de la escuela secundaria”. En este sentido, agregó que es una alternativa para “propiciar respuestas a los conflictos y poder mejorar”.
“La experiencia es muy buena porque pueden compartir con jóvenes de otras localidades de la Provincia, y lo que logran llegar a la instancia nacional pueden tomar contacto con chicos de otras Provincias”, dijo a Prensa Legislativa el sábado pasado. “Hay cuestiones puntuales de cada lugar, pero otras que son comunes: inserción educativa, qué pasa cuando terminan la escuela, si les cuesta conseguir trabajo, si están preparados luego de la escuela secundaria”, enumeró.

Sobre los alcances de los debates, Benítez consideró que “a diferencia de otras generaciones, están interiorizados en muchas temáticas y son muy conscientes de los problemas que atraviesan los distintos colegios”. Detalló que en los encuentros se hizo hincapié en la inclusión educativa. “Cómo garantizar que los chicos terminen el secundario, cualquiera sea su situación. Ellos plantearon hoy la conciencia de cada contexto y es el desafío que enfrenta la educación media”, cerró.

Ramón Sánchez, presidente del centro de estudiantes del Colegio Integral de Educación de Ushuaia (CIEU), cumplió su rol de Presidente del Parlamento Juvenil del MERCOSU, que sesionó el sábado. En diálogo con Prensa Legislativa contó: “Esta es la primera vez que participo en estas reuniones del Parlamento, es el primer año que nos invitan”.

Evaluó que los temas abordados son repetitivos, dijo que “dado que es mi primera participación, creo que son temas muy interesantes para debatir”. Se esperanzó en que “se vaya implementando un cambio de temas a tratar cada año, para evitar la repetitividad”.

Respecto de su elección como Presidente de esta instancia, Ramón explicó que “nos pusimos de acuerdo entre tres compañeros que queríamos presidir, y resulté electo por sorteo”. Para concluir, destacó que “me encanta participar en esto, de esto se trata la política: de la participación de todos, buscando una mejora para la sociedad en su conjunto; de la organización social; de la responsabilidad. Eso es lo que te da una conciencia de ciudadano”, concluyó.

La referente del Parlamento Juvenil del Mercosur en la Provincia, Jaquelin Fagnani, dependiente de la Subsecretaría de la Juventud, explicó que se trata de “un trabajo de varios meses, los jóvenes han pasado por varias instancias, la institucional, luego la local y hoy la provincial”, donde saldrá un documento “producto de el trabajo de estas distintas etapas”.

Fagnani detalló que se trabajó en seis temáticas. Integración regional, género, jóvenes y trabajo, derechos humanos, entre otras. Son temáticas generales, donde todos los países que pertenecen al MERCOSUR acordaron que estos seis tópicos serían representativos de todos los Estados que forman parte.

Adelantó que la instancia nacional se desarrollará los días 9 y 10 de noviembre en Buenos Aires. Para concluir, la funcionaria provincial calificó esta experiencia como “súperpositiva, hoy hemos tenido la presencia de 95 jóvenes de las tres localidades de la Provincia, estamos muy contentos con la participación de los chicos y sus producciones”, cerró Fagnani.

Keila Jurnet, electa delegada suplente, sostuvo que “se busca mejorar conexiones, las formas de manifestarnos. Queremos saber cómo vivimos nosotros y el de afuera y analizar: Acá está pasando esto y podemos contribuir de esta forma, encontrar el punto donde podamos ayudar”.

Keila contó a Prensa legislativa que hace cinco años participa en el Parlamento Juvenil, “empecé a los 12 años y este es mi último año”. “Lo sigo haciendo porque lo disfruto. Acá podemos expresarnos y plantear los ideales, para lograr el bienestar común. Tengo ideas, tengo proyectos y esto me motiva. Quiero tener una voz y que mis proyectos se puedan llevar a cabo”.

“Los jóvenes tienen muchísima más voz e ideas que lo que cualquier adulto se imagina. Es una mente fresca- la del adolescente- en la que va ingresando información, yo planeo en un futuro, seguir buscando que los jóvenes puedan expresarse y tener voto. Esta es una experiencia muy enriquecedora”, reflexionó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.