Río Grande: Docentes investigadores de la UNTDF divulgaron los beneficios del cultivo de la Salicornia | Portal La TDF

Río Grande: Docentes investigadores de la UNTDF divulgaron los beneficios del cultivo de la Salicornia

Docentes investigadores del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI) de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), presentaron los múltiples beneficios del cultivo de salicornia (Sarcocornia maguellanica), en el marco de una conferencia realizada dias atrás en la Misión Salesiana de Río Grande, con la participación de representantes del INTA de la ciudad del norte.
De este modo, el equipo buscó compartir experiencias y conocimientos respecto al desarrollo de cultivos de salicornias, especie de la familia de halófitas reconocidas por su potencial productivo, ya que ofrece múltiples beneficios para el consumo humano y agropecuario, constituyendo una especie nativa de nuestro territorio y la primera hortaliza patagónica y fueguina.
Este tipo de planta es considerada un novedoso alimento nutracéutico, factible además de ser consumido por las personas directamente como un esparrago verde y un forraje de calidad para el ganado; capaz de conferir propiedades especiales las carnes de ovinos, como bajo contenido en colesterol y alto CLA (ácido graso Linoleico conjugado). Crece en suelos salinos regadas con aguas salinizadas o agua de mar y que presenta un importante potencial de explotación en la costa norte de Tierra Del Fuego y la zona de Almanza.

El docente investigador de la UNTDF, Ing. Oscar Bianciotto, destacó que “estamos desarrollando cultivos de plantas que podrían ofrecer múltiples beneficios para el consumo humano y agropecuario, sin utilización de agua dulce para el desarrollo de la planta, aprovechando el agua de mar para el riego de las mismas”; y en ese sentido “en Río Grande es un escenario propicio para promover su producción, en especial en ámbitos de formación especializada, como es la el Colegio Técnico Agropecuario de la Misión Salesiana de R. Grande. Institución que tiene en concesión espacios de marismas donde crece naturalmente esta planta, lindante con el sitio Ramsar de la Reserva Costa Atlántica, en la Bahía San Sebastián.

Cabe destacar que este proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, comenzó a gestarse a incialmente en el CONICET-CADIC y en los últimos cinco años desde la UNTDF, con financiamiento del CIN – CONICET Y la propia Universidad, y un equipo de trabajo liderado por el Ing. Oscar Bianciotto, junto a los Profesores Fernando Aras, Alicia Blessio, del INTITUTO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN de la UNTDF; mas un numeroso de grupo de Biólogos (UNPSJB), médicos homeópatas, profesionales del INTA R. Grande y Ushuaia, de universidades de México y Colombia, y recientemente estudiantes pasantes de la Misión Salesiana. Estos últimos, con la colaboración del Ing. Paulo Gea (INTA) desarrollan el cultivo de la planta en cuestión en condiciones de hidroponía y bajo invernadero.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.