Se realizará Charla este Sábado: La UNTDF impulsa Ley Provincial de Cine | Portal La TDF

Se realizará Charla este Sábado: La UNTDF impulsa Ley Provincial de Cine

Es en el marco del II Foro de Audiovisual “Hacia una Ley Provincial de Cine y Fomento a la producción Audiovisual", se realizará un encuentro abierto a la comunidad, que tendrá lugar este Sábado 2 de Septiembre a las 14:00 horas en la sede UNTDF de Ushuaia (Yrigoyen 879).
Actores sociales vinculados a la producción audiovisual fueguina se convocarán el próximo sábado 4 de septiembre en la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) para participar del II Foro Audiovisual Fueguino, el espacio que promoverá la discusión sobre una Ley Provincial de Cine y Fomento a la producción Audiovisual.
La iniciativa es organizada por la Casa de Altos Estudios fueguina, a través de su Dirección de Producción Audiovisual (DPA) dependiente de la Secretaría de Extensión y en conjunto con la Licenciatura en Medios Audiovisuales dependiente del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE). Tal como se hizo el año pasado, el Foro vuelve a reunir a pequeños y medianos productores audiovisuales, estudiantes, funcionarios de las áreas culturales del gobierno provincial y municipal y a representantes del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales entre otros invitados, a los efectos de consensuar un proyecto de Ley que sirva de herramienta para el fortalecimiento de este sector productivo de Tierra Del Fuego.

Esta propuesta se fundamenta en que, en la actualidad, las industrias creativas en general y las audiovisuales en particular constituyen uno de los sectores más dinámico de la economía contemporánea. Generan empleo con alto valor agregado y producen conocimiento. Son industrias limpias y se generan con una inversión relativamente baja. Además construyen discursos, disputan sentidos y valores.

En el caso de Tierra Del Fuego, una provincia que se pregunta todo el tiempo por la reconversión de su matriz productiva pensamos que las industrias audiovisuales son una oportunidad de desarrollo. Cada vez más producciones vienen a filmar a la Isla atraídas por los paisajes y la mística del lugar. Sin embargo, la mayor parte de los servicios y fundamentalmente de la mano de obra la traen desde Buenos Aires.

El director del DPA, Juan Pablo Lattanzi, destacó que “nosotros creemos que el desafío es lograr que estos servicios se brinden desde la provincia con el consiguiente impacto en la economía y el empleo local. Por otro lado, una mayor cantidad de producciones audiovisuales propias supone también una mayor proyección de la imagen de Tierra Del Fuego a nivel nacional e internacional lo cual sería de esperar que impacte positivamente en el turismo”.

En ese sentido observó que “actualmente desde la Licenciatura en Medios Audiovisuales UNTDF venimos formando recursos humanos para el sector. La posibilidad de tener gente formada en la provincia es un activo importante. Desde la Dirección de Producción Audiovisual de la UNTDF venimos desarrollando productos para canales nacionales como Paka Paka y Encuentro, demostrando que en Tierra Del Fuego es posible producir hoy productos de alta calidad”. “Además, como provincia tenemos otras ventajas como la Ley 19640 de promoción industrial que también puede ofrecer beneficios para el desarrollo de productos audiovisuales”.

“La posibilidad de contar con una ley provincial de fomento a las co producciones sería una herramienta fundamental para que más producciones vengan a filmar a la provincia. También una manera de apoyar a los productores locales para que tengan mayores posibilidades de empleo así como facilidades para poder generar sus propios proyectos”, sostuvo Lattanzi.

Cabe destacar que “El Foro Audiovisual Fueguino- Hacia una Ley Provincial de Cine” es un espacio abierto de discusión con el objetivo de abrir la participación sobre este proyecto de Ley. Siempre en democracia la legislación en materia de comunicación audiovisual ha sido producto de consensos y debates colectivos. Toda la comunidad interesada, podrá sumarse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.