Desaparición Forzada de Santiago Maldonado: La UNTDF advirtió que se pone en riesgo las Garantías Democráticas | Portal La TDF

Desaparición Forzada de Santiago Maldonado: La UNTDF advirtió que se pone en riesgo las Garantías Democráticas

En el marco de la 17ª Sesión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, realizada el viernes 18 de agosto en la sede Río Grande, el máximo órgano de gobierno de la casa de estudios expresó, en moción unánime, su preocupación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y exigió al estado nacional disponer en forma urgente de todas las acciones necesarias para dar con su paradero.
Santiago Maldonado, artesano residente en El Bolsón, provincia de Chubut, había viajado a fines de julio al departamento de Cushamen, en el noroeste de dicha provincia, para sumarse a protestas de la comunidad mapuche en reclamo de tierras reivindicadas como su propiedad ancestral. Santiago se encontraba el pasado primero de agosto en la comunidad mapuche Pu Lof, cuando un operativo de la Gendarmería Nacional desalojó por medio del uso de la violencia a las personas que realizaban la toma de tierras.
Desde entonces se ignora el paradero del joven artesano, también tatuador y músico. Según varios testigos de la comunidad Pu Lof, al no poder cruzar el río durante el operativo represivo, Santiago fue capturado por gendarmes, golpeado e introducido en un vehículo Unimog, para luego pasarlo a una camioneta que partió raudamente en dirección a la ciudad de Esquel.

La declaración del Consejo Superior de la UNTDF, presentada por representantes del claustro de estudiantes, hace referencias varias a los derechos los pueblos originarios, plasmados en la Constitución Nacional y tratados internacionales de rango constitucional, así como a los reclamos nacionales e internacionales que, desde la desaparición de Santiago, exigen al estado nacional dar cuenta por lo sucedido. Se menciona a su vez la profundización del proceso de consolidación y extranjerización de enormes extensiones de suelo en la Patagonia, muchas veces en tierras ancestrales de los pueblos originarios de la región.

La moción también enmarca el caso de Maldonado con otros recientes, como la detención de Facundo Jones Huala, líder mapuche, y de Milagro Sala y Nélida Rojas, líderes de la organización Tupac Amaru, además de una decena adicional de presos políticos y activistas sociales, por quienes se reclama su liberación inmediata.

Tras la votación, el Consejo Superior de la UNTDF resolvió darle difusión a su postura en este caso, que pone en riesgo las más básicas garantías que el sistema democrático debe ofrecer a la ciudadanía.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.