Reinserción Social: Presos de Ushuaia participan del proyecto "Los Espartanos" | Portal La TDF

Reinserción Social: Presos de Ushuaia participan del proyecto "Los Espartanos"

Un grupo de internos de Ushuaia comenzó –este miércoles- a participar del programa deportivo “Los Espartanos” (ver), en el gimnasio policial “Sargento 1º Salvador Molina”, en el marco de un convenio rubricado entre la Unión de Rugby de Tierra Del Fuego y la Secretaría de Seguridad.
“El proyecto consiste en dar a los internos una visión del deporte, haciendo hincapié más que nada en la parte social de esta disciplina, fomentando los valores que lleva adelante, de manera que ellos reconduzcan su vida con respeto a las reglas y al prójimo” señalaron los organizadores, quienes observaron que “dentro de este juego cada uno tiene un lugar, que puede ocupar sin importar su aspecto físico”.
El secretario de Deportes de la Provincia, Ramiro Bravo, explicó que se trata de “un proyecto nuevo que ya empezó en Río Grande hace un mes y tiene que ver con darle a los presos una actividad física, por intermedio del rugby”.

“La idea es que todos los presos puedan tener actividad física” anotó el funcionario, quien señaló que “nosotros, desde la Secretaría de Deportes, lo que hacemos es asesorar y colaborar en materia de docentes que estarán a cargo de la actividad, que se realiza en conjunto con el Ministerio de Educación”.

Argumentó el rol que se les asignó en que “somos quienes podemos ver la parte pedagógica y metodológica, de los profes; pero la iniciativa fue encarada por la Secretaría de Seguridad, la Unión de Rugby de Tierra Del Fuego y la Unión Argentina de Rugby”.

“Sin duda es algo que a los privados de su libertad les sirve para tener una actividad física saludable” dijo, y anotó que se trata de “un trabajo muy lindo que se pudo aplicar en la Provincia, primero en Río Grande y luego en Ushuaia”.

Observó que “como suele pasar siempre, hacemos copias espejo de los proyectos que encaramos, arrancando siempre por alguna de las dos ciudades, y luego se los replica en la otra”.


“Solidaridad, compañerismo y confianza”

El presidente de la Unión de Rugby de Tierra Del Fuego, Sergio Amaya, comentó que la iniciativa surgió “tras contactos que tuvimos a nivel nacional con distintas organizaciones dedicadas al rugby, que no siempre están en la parte de competencia y que en este caso se trata de ‘Los Espartanos’, de Buenos Aires, que se dedican a actividades con fines sociales”.

“El fundador, Eduardo ‘Coco’ Oderigo, inició en una cárcel de Buenos Aires el entrenamiento de los internos, transmitiéndoles los valores del rugby, que son la solidaridad, el compañerismo, la confianza en los compañeros, etc., en el entendimiento de que se podía hacer un buen desarrollo dentro de esa comunidad, y tuvo un gran éxito y repercusión porque pudo consolidar un grupo importante, al punto que pudo inclusive visitar al Papa Francisco”.

Señaló que “viendo su ejemplo es que decidimos traerlo a Tierra Del Fuego, y este año iniciamos la actividad, que ya está en funcionamiento en Río Grande y lo hacemos en Ushuaia”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.