Castelucci en China: La UNTDF fortalece vínculos de cooperación académica con la Universidad de Shangai | Portal La TDF

Castelucci en China: La UNTDF fortalece vínculos de cooperación académica con la Universidad de Shangai

El rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), Ing. José Castelucci, encabeza por estos días en Shanghai, China, una delegación que representa a varias universidades patagónicas con el fin de profundizar convenios de intercambio y cooperación académica para el desarrollo regional.
Junto al director del Instituto de Desarrollo Económico e Innovación (IDEI), Lic. Gabriel Koremblit, el secretario general Abg. Diego Machado, el profesor Dr. Mauricio Lambertucci, la máxima autoridad de la Casa de altos Estudios fueguina fue convocado por la Universidad de Shanghai (SHU) para participar de una serie de conferencias y reuniones, a los efectos de fijar líneas de acción en común, en el marco del convenio rubricado por ambas partes en el mes de abril pasado. Los intereses giran en torno a las actividades de docencia, investigación, ciencia y tecnología y la cultura, con el objetivo de fortalecer las relaciones, el intercambio de alumnos y personal académico, científico y administrativo.
El rector de la UNTDF Juan José Castelucci valoró esta nueva etapa de trabajo anotar que “este vínculo abre una perspectiva de trabajo interesante para la Universidad de Tierra Del Fuego a nivel internacional, porque posibilita el encuentro y formación de jóvenes de universidades chinas interesados en Argentina y del sur patagónico interesados en formarse en el país asiático”. “Esta cooperación académica busca promover la integración y la multiculturalidad en el marco de la globalización, lo que a su vez permite potenciar la proyección de la Provincia de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el escenario internacional”.

La agenda de trabajo incluye esta semana un extenso itinerario de actividades protocolares. Entre estos compromisos, la comitiva fueguina participa de una reunión de Investigadores de Estudios Latinoamericanos de Universidades Públicas de China. Durante los días 30 y 31 de agosto, el evento se desarrolla en el auditorio de la Universidad de Shanghai y está organizado por el Centro de Estudios Globales del SHU y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de China.

En esta ocasión, el rector Castelucci disertó sobre las Universidades Patagónicas y las potencialidades de Articulación de la región. Por su parte, el director del IDEI Gabriel Koremblit expuso sobre la UNTDF, su oferta académica y la futura Escuela de Verano que se está organizando para febrero 2018 en TDF. El profesor Mauricio Lambertucci analizó en conferencia cómo las Universidades Nacionales pueden actuar como socios estratégicos para el desarrollo de la región.

Entre los asistentes hubo autoridades e investigadores de 23 Universidades de la República Popular de China, encabezados por el Vicepresidente de la SHU Wen Xue Guo y el Director del Centro de Estudios Globales de la misma Institución.

Durante las Jornadas se abordaron diferentes temas, haciendo foco en la problemática Latinoaméricana y el desafío que está presenta para el desarrollo regional. Los participantes destacaron la importancia de la presencia de la Comitiva Argentina y su interés en afianzar y profundizar los vínculos institucionales.

Cabe destacar que para la coordinación de la misión a China, se contó con la colaboración del Dr. Fortunato Mallimaci, Director del CIMI-CEIL Conicet y del Dr. Nicolás Damin de la misma Institución y el Director del Centro de Estudios Globales de la SHU Changgang Guo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.