Desaparición Forzada de Santiago Maldonado: La UNTDF le exigió a Nación su aparición con Vida | Portal La TDF

Desaparición Forzada de Santiago Maldonado: La UNTDF le exigió a Nación su aparición con Vida

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF) adhirió al reclamo social por la aparición con vida del joven Santiago Maldonado, denunciando que el caso evidencia un profundo ataque a las libertades democráticas y manifiesta una clara violación a los derechos humanos por parte del Gobierno Nacional.
Santiago Maldonado fue visto por última vez el pasado primero de agosto, cuando personal de Gendarmería reprimió una manifestación de la comunidad Mapuche sobre la Ruta 40 en Chubut, cerca de la localidad rionegrina de El Bolsón. A casi un mes del hecho, el pedido paradero se ha vuelto permanente en la sociedad y la Universidad no puede quedar ajena a este reclamo de justicia.
En la sesión del último jueves, desarrollada en la sede UNTDF de Río Grande, el petitorio fue presentado por el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos (FEUF) y aprobado por unanimidad, por los consejeros que integran el Órgano directivo de la Universidad.

Por estos días, en las redes sociales pudieron verse diversas expresiones de repudio de los miembros de la comunidad universitaria de la UNTDF, estudiantes, docentes y no docentes, representantes gremiales y hasta el propio Rector Juan Castelucci hicieron público su reclamo poniendo de manifiesto el mensaje: “APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO – EL ESTADO Y EL GOBIERNO SON RESPONSABLES - VIVO LO LLEVARON, VIVO LO QUEREMOS”.


Consejo Superior UNTDF se expide

Cabe destacar que, entre sus argumentos, el Consejo Superior de la UNTDF expresó “su preocupación por la falta de garantías democráticas, ante una nueva desaparición forzada y ante un número de presos cada vez mayor, por motivos políticos y étnicos”.

Se expidió además “en defensa de los tratados internacionales con respecto al Derecho indígena, en defensa de la Constitución Nacional y de la Ley Nacional en particular en lo referido al Derecho Indígena.”

Requirió al “Estado Nacional la inmediata liberación de todos los presos políticos”. Repudió también todo tipo de “persecución política, étnica y/o racial, toda acción represiva de las fuerzas, como la criminalización de la protesta social”.

Atribuyó además “al Gobierno Nacional la absoluta responsabilidad por la desaparición forzada de Santiago Maldonado” y exigió por ello “su inmediata aparición”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.