Andrea Ontoria: "Somos el único Partido Vecinal que participa de estás Elecciones" | Portal La TDF

Andrea Ontoria: "Somos el único Partido Vecinal que participa de estás Elecciones"

Entrevistada por el programa "Comunicación Rayada", la primera Candidata a Concejal del Partido Participar, Andrea Ontoria, afirmó "Es nuestra primera participación electoral, es un partido vecinal, el único que hay en la ciudad de Ushuaia, que va a participar de estas elecciones.
Locutor: Bien, ¿Y en que estamentos van a estar?
Andrea: El estamento que elegimos es el de concejales, obviamente recién empezamos y nos parece además muy importante la participación en el concejo como vecinos.

Locutor: Si, uno que mas o menos hace algún tiempo esta con esto, sabemos que los vecinos lo primero que hacen es ir al concejo deliberante, y ustedes, bueno están muy involucrados con los vecinos. Sabemos que andan ya recorriendo distintos barrios y demás, y lo han hecho siempre.

Andrea: Si, tal cual, Roberto, nosotros siempre pensamos en que, el trabajo territorial, el que esta mas cerca de los vecinos, es en los barrios obviamente, y el concejo deliberante por naturaleza, digamos es la casa del pueblo, eso debería ser. Entonces nosotros creemos que el vecino tiene que volver a ser el centro del concejo deliberante, y por eso es que nosotros queremos participar en ese concejo.

Locutor: Contanos entonces quienes integran esta lista de concejales y el numero, por supuesto, para que la gente sepa.

Andrea: la lista es la 192, y la estoy encabezando, porque nosotros creemos en la participación efectiva de la mujer en el concejo, después de los fallos que conocidos, donde se ha conversado arduamente en todos los espacios el tema de como hacer para que la participación de la mujer sea efectiva, en el próximo concejo deliberante, nosotros estamos convencidos que si no son cabeza de lista las mujeres es muy difícil que se incorporen, porque con tantos partidos políticos seguramente algunas fuerzas, como las mayoritarias, tendrás dos representantes en el concejo, pero en general la mayoría va a poder poner solamente un representante de cada lista.

Locutor: Me habías dicho que ahora están recorriendo el barrio Mirador del Olivia (640 viviendas).

Andrea: Si, toda esta zona, incluyendo el barrio San Vicente, La Cantera y los morros siendo que podría decirse que nuestro origen como partido se dio por estos lugares.

Locutor: Porque la extracción de Participar, digamos los que fundan Participar, de cual procedencia poseen?

Andrea: Con mucho orgullo podemos decir que hemos logrado, en el caminar, un conjunto de vecinos muy amplio, ya que se nos ha acercado mucha gente que nunca participó de política, que por ahí, si en algún momento tendría orientación hacia un lado y hacia otro, radicales, peronistas, de cuna o de conocimiento, pero que no se habían afiliado ninguna vez a un partido, y muchos también renegando, digamos, de la política partidaria actual. Es un trabajo que venimos haciendo hace tiempo, ya que nosotros queremos revalorizar la política, y para revalorizar la política hay que ponerle valores.

Locutor: ¿Mayormente se acercaron los jóvenes a participar o hay también gente grande? Andrea: Nosotros de cuna, como te decíamos, empezamos trabajando hace mucho tiempo, allá por el 2007, cuando empezamos a recorrer caminos, conjunto con gente que hoy en día, esta formando parte del partido. Empezamos con un grupo de jóvenes que se juntaban en una plaza y no tenían muchos incentivos para el futuro. Entonces empezamos a trabajar con eso, uno de los chicos se acercó, y nos invito a una reunión, estuvimos charlando con ellos sobre que podíamos hacer, para entretenerlos, digamos eso es con lo que nosotros fuimos, con esa propuesta, para que hagan alguna otra cosa, alguna actividad que los sacara de esa situación, y resulta que cuando tuvimos la primera intervención, les pedimos que pensaran que les gustaría hacer, que pensaran sin limitaciones y que cosa harían. Y la verdad que nos sorprendieron, aprendimos un montón, porque uno cree que sabe la necesidad o lo que quiere la gente, pero hasta que no pregunta, no lo sabes. Ellos querían estudiar, y nosotros dijimos bueno, ¿Por qué no estudian? Esta el Sábato cerca, digamos, el secundario más cercano que tenían los chicos, ya habían salido del sistema y necesitaban un Cens, y el único cens y el más cercano era el de la Escuela 1, en ese momento. Tenían dos problemas, uno sobre las diferentes estructuras barriales, y otro que no tenían posibilidades de transporte, porque el colectivo terminaba la ronda antes de que ellos salieran del colegio, siendo una limitación muy grande. Entonces nosotros nos propusimos trabajar con ellos, organizarlos, y logramos lo que hoy en día, y hace mas de 10 años esta establecido que es el cens en la Escuela 15, que surgió de una necesidad concreta de saber escuchar y de poder organizarse, ese es el modelo que nosotros queremos para los vecinos.

Locutor: Que bueno, netamente digamos la política realizando cosas para la sociedad, para el pueblo, que es lo que el pueblo demanda mayormente, y a parte pone su voto y elije a una persona porque dice esta persona me parece confiable, me parece que esta persona va a hacer algo por nosotros, así debe ser, me parece.

Andrea: Además nosotros creemos en un camino hacia la democracia directa Roberto, nosotros creemos que la gente se tiene que involucrar en las necesidades que tiene y por eso participar, no delegar todo, participar, involucrarse, comprometerse, y de esa manera se logran las cosas, en conjunto, en colectivo, no individualmente, pero hay que organizarse. Y eso es lo que propone el partido, la organización de los barrios, hay un montón de herramientas que están establecidas en la carta orgánica, que nosotros creemos que hay que repensarlas, hay que volver a escribirlas, porque están escritas de forma muy engorrosa, difícil para el vecino, difícil para que la municipalidad lo cumpla, porque la verdad no se cumplen, el presupuesto participativo, las consultas populares, las audiencias públicas, hay que tenerlas bien estipuladas de manera que realmente el vecino pueda participar, no a las 10 de la mañana, y por obligación.

Locutor: Si, se entiende, que por ahí hay que hacer algunos retoques, porque bueno, ya tiene sus años también la carta orgánica.

Andrea: Si, en cuanto a instrumentos de participación, siempre fue una carta orgánica avanzada, el tema es que después no avanzamos en como hacer eso una realidad, lo dejamos ahí, en la letra muerta. Nosotros queremos recrearla, llenarla de contenido, pero juntamente con los vecinos, para saber en qué horario podrían participar, en qué lugar les gustaría que se hagan las audiencias, como arreglamos los foros vecinales, porque también están establecidos los foros vecinales, pero nunca se hicieron.

Locutor: Claro, en esto la verdad que me estaba retrocediendo mientras vos comentabas esto, y es cierto, a veces a los vecinos no les coincide la hora porque están en el trabajo, coinciden a lo mejor, no sé, a las siete de la tarde, porque ya salieron todos, y me conviene en la 640, y bueno, se debería hacer ahí. Habría que ir buscándole la forma para poder, como decís vos, trabajar en concreto todos, en conjunto.

Andrea: Lograr esa participación depende de todos, obviamente que depende de la voluntad del vecino, pero también hoy en día hay un montón de mecanismos y de herramientas, hasta instrumentos técnicos, que hoy se usan para cualquier otra cosa, que sea por ejemplo votar si me gusta o no me gusta determinada cosa, no hace falta tampoco la participación física, hoy en día hay instrumentos que se han utilizado en todo el mundo, de participación efectiva, de gobierno abierto, donde el concejo pueda hacer una consulta, pero a través de internet, por ejemplo, como una herramienta.

Locutor: Si, usar la tecnología.

Andrea: Utilizar la tecnología, exactamente, obviamente regulada, y de manera que no se puedan votar dos veces, ya eso digamos esta desandado por la tecnología, antes por ahí era un impedimento, todo esto eran inconvenientes, o interrogantes, hoy en día hay herramientas que te permiten hacerlo de manera regulada y transparente.

Locutor: Igual de todos modos, hay que tener en cuenta que hay mucha gente grande que de la tecnología no quiere saber absolutamente nada, la parte joven si.

Andrea: Seguramente, pero ellos son los que si participan, están acostumbrados a la participación física, y esta muy bien digamos, lo que hay que buscar es para cada nicho, una forma de participación, para cada grupo de vecinos que elijan su forma de participación, y que ese grupo este representado de esa manera, para ayudar a que cada vez sean más los que participan.

Locutor: Hay gente que te debe conocer, yo le digo a la audiencia Andrea Ontoria, y me dicen es una contadora de la provincia, es una mujer joven pero de algunos años que está inmersa, trabajando en distintos sectores de la provincia, que te dice la gente, aquellos que te conocen que ahora estas propiamente dicho, avocada a la política, sos candidata al concejo deliberante, como te aceptan, que te piden, que necesidades tienen?.

Andrea: Algunos dicen por fin, porque a veces en los partidos mayoritarios es difícil llegar a poder participar, se asombra además la gente del tipo de organización, de que hayamos decidido hacer un partido vecinal, porque casi siempre se elijen grandes estructuras, y más con camino recorrido, por ahí estas estructuras vecinales son elegidas por vecinos que recién empiezan su carrera política, y entonces a nosotros que ya tenemos bastante camino andado y que hemos estado participando activamente en lugares del estado, que conocemos lo que significa ser personas de gestión, nos dicen y por que una herramienta vecinal como si fuera algo menor, la verdad que para nosotros es algo tan gratificante poder armar un espacio donde se cumplan con todas estas premisas y valores que nosotros venimos proponiendo en la política en el lugar donde va, esta cuestión de ser transparente, de poder siempre abrir la participación y el dialogo al vecino, escuchar lo que tienen para decirnos, por mas que no nos guste en ese momento lo que tienen para decirnos, es una realidad, uno no siempre hace concretamente lo que el otro espera, porque cuando uno está en la función pública hay muchos otros, entonces uno conforma a unos, y no conforma a otros.

Locutor: Y hay mucha demanda además, porque vos que recorres los barrios, uno tiene una problemática, otro tiene otra, un par no tienen problemas, pero al otro le falta esto, esto es así realmente todos los días, los 365 dias del año.

Andrea: Seguro, y a parte a veces se repiten las demandas, pero no las soluciones, porque por ahí los problemas son los mismos, o parecidos, pero la solución para encararlo no es lo mismo, no es lo mismo como resolvimos el mismo tema central, por ahí la basura, perros, los temas que le importan a la ciudad, que le importan a los vecinos concretamente con lo que lidian todos los días , nosotros decimos igual hay que salir a la calle a hablar con los vecinos de cada tema, y que ellos se organicen en cada barrio como quieren solucionar el tema, porque son distintas las soluciones, no es desde un escritorio donde se resuelven las cuestiones, nosotros creemos armar las ordenanza junto con los vecinos, por eso los foros vecinales, por eso nosotros creemos que hay que recrear esa participación en cada barrio, queremos volver a escribir la ordenanza que tiene que ver con las asociaciones vecinales, porque creemos que toda organización que se de en el pueblo, es ahí donde tenemos que estar todos los demás mirando a ver como se organizan, ayudándolos a organizarse y que es lo que pretenden, porque eso es lo que necesita la sociedad.

Locutor: Andrea ahora si repetime entonces, dame la lista para que la gente que nos esta escuchando del otro lado, que encabezas vos al concejo deliberante y quienes más siguen. Andrea: La lista es la lista 192, y me acompañan Christian Hervias que es ingeniero civil y ha estado en la función publica, Nelida Pal que es investigadora del CADIC , Claudio Rogel que también es agente publico municipal, Karina Rodriguez que es diseñadora de alta costura, Valentin Pal que es ingeniero electricista y trabaja en obras sanitarias, y Daniela Tapponnier que la conocen por Soledad y es miembro de una familia militante de larga data en la ciudad. Locutor: Muy bien Andrea, gracias por charlar un rato acá con nosotros, ya hicimos una carta de presentación te vamos a llamar, en la semana que viene para ver cómo va la cuestión, ya que queda muy poco tiempo, y para que la gente se interiorice también en este partido vecinal que se llama Participar Lista 192, ¿algo más que quieras agregar?

Andrea: Bueno, eso precisamente, si los vecinos quieren leer la plataforma completa de nuestro partido para estas elecciones se pueden meter en internet, buscar en Facebook, y también nos pueden escribir al correo participaush@gmail.com para saber donde nos pueden encontrar, ya que andamos de campaña y estamos de aca para allá, y tener una charla para participar de este espacio.

1 comentario :

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.