Tierra Del Fuego cumple 27 años de su Provincialización con la Ley 23.775 "Ley Torres" | Portal La TDF

Tierra Del Fuego cumple 27 años de su Provincialización con la Ley 23.775 "Ley Torres"

Hoy se cumplen 27 años de que la Cámara de Diputados de la Nación sancione la Ley 23.775 (ver) de Provincialización del hasta entonces Territorio Nacional de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. El Diputado Peronista Martín Torres fue fundamental para su sanción.
Mientras que la Unión Cívica Radical (promovido por el Presidente Raúl Alfonsín) y el Movimiento Popular Fueguino impulsaban por una "Provincia Chica" (Sin las Islas Malvinas y la Antártida), el Peronista Carlos Martín Torres, junto a un puñado de militantes, entre los que se destaca Adrian De Antueno (ver) lucharon por el proyecto de "Provincia Grande" el cual fue aprobado durante el primer año del Presidente Carlos Menem.
El Proyecto de Martín Torres (PJ) de Provincia Grande (Como la conocemos actualmente) fue el primero presentado en todo el País desde la vuelta de la Democracia. Luego el Radical Adolfo Sciurano (Padre de Federico) presentó el Proyecto de Provincia Chica el cual llegó a tener media sanción durante el Gobierno de Alfonsín. El día de la votación el Diputado por el Peronismo Fueguino Raúl Rodríguez votó afirmativamente, mientras que el Diputado por el Radicalismo Fueguino, Jorge Bericua, votó en contra de la conformación de la provincia, basándose en los dichos del por entonces Senador Fernándo De La Rúa quien manifestó que la creación de la nueva provincia afectaría las relaciones internacionales.

La votación no fue fácil, ya que de los 201 Diputados presentes se aprobó con el Voto Afirmativo de solamente 109 Diputados Peronistas (Oscar Parrilli, Juan Pablo Cafiero, Carlos Soria, Hugo Curto, Lorenzo Pepe, De La Sota, Díaz Bancalari, Arturo Puricelli, Irma Roy, Manzano -Dueño de América-, Jorge "El Negro" Yoma y el Fueguino Raúl Rodríguez, entre otros), mientras que 91 Radicales se opusieron (Dante Caputo -Canciller de Alfonsin-, Federico Storani -Ministro Interior de De La Rua-, el "Chacho" Jaroslavsky, Carlos Raimundi -luego ARI-, Alvaro Alsogaray -UCEDE- y el Fueguino Jorge Bericua, entre otros) y 1 abstención.

El primer gobierno electo en Tierra Del Fuego, el que se había opuesto al proyecto de Provincia Grande (el que también Asesinó a Victor Choque VER y dejó la Deuda de los Bonos Albatros VER) quiso borrar la historia, y rápidamente en 1992 sancionó la Ley Provincial 7 (ver) la cual establece que el aniversario de Tierra Del Fuego es el 1 de Junio (Día que se juró la Constitución Provincial) y no el 26 de Abril, día donde el Congreso de la Nación estableció que Tierra Del Fuego era la Provincia número 23.

En 2006 el Gobierno del PJ intentó reivindicar la gesta del 26 de Abril y sancionó la Ley Provincial 697 (ver) que declara al 26 de Abril como el "Día de la Provincialización de Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur", pero el Feriado continua siendo el 1 de Junio y no el 26 de Abril.

Artículo relacionado: Adrián de Antueno presentó su libro "Tierra Del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur"

2 comentarios :

  1. La UCR y el MOPOF no querían que seamos provincia, querian seguir siendo delegacion nacional, tengamos memoria.

    ResponderEliminar
  2. Memoria y respeto por esos luchadores silenciosos que hoy la historia fueguina intenta ocultar. Salud Martin Torres!

    ResponderEliminar

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.