En la UNTDF: Vuoto promulgó el Boleto Universitario Gratuito | Portal La TDF

En la UNTDF: Vuoto promulgó el Boleto Universitario Gratuito

En un acto encabezado por el rector de la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego (UNTDF), Ing. Juan Castelucci y el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, ambas instituciones firmaron actas para el desarrollo conjunto de programas y se promulgó la ordenanza del boleto estudiantil gratuito para el nivel superior. Junto a ellos, presidieron el encuentro la vice rectora Ing. Adriana Urciuolo, la Secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial, Arq. Teresa Fernández y el concejal Silvio Bocchicchio.
El rector de la casa de Altos Estudios destacó, en el inicio del acto, dos hechos fundamentales llevados adelante por la gestión municipal que encabeza el intendente Vuoto, como son el boleto gratuito para alumnos de nivel superior y la decisión de distribución de tierras.. “Quiero destacar el boleto estudiantil. Vengo de la generación de la Noche de los Lápices, del reclamo de gratuidad del boleto, que es un sentimiento muy fuerte. Y por el Intendente, que es un compañero y amigo mío, se ha logrado”, destacó Castelucci. “Creemos en la igualdad de oportunidades para todos, por eso tenemos que acompañar con políticas públicas de becas, viviendas, comedor”, enumeró el rector y pidió cuidar al intendente Vuoto “porque lo están atacando los poderosos de siempre”.
La Municipalidad y la UNTDF firmaron actas complementarias al Convenio Marco de Colaboración y Cooperación que fue suscripto a comienzos del año 2016, a partir de la decisión del intendente Walter Vuoto de trabajar con la UNTDF, para aquello que deba ser estudiado y analizado como soporte y para la proyección de las políticas públicas que se definen en Ushuaia. En tal sentido, el convenio es amplio, estableciéndose a través de actas complementarias las acciones orientadas hacia proyectos en particular. “La Universidad está a disposición de la Municipalidad, como la Municipalidad está a disposición de la Universidad”, remarcó enfáticamente el rector Juan Castelucci.

Antes de la firma del acta para llevar adelante el Proyecto Egresar y una segunda acta complementaria para el programa Aulas Barriales, el intendente Vuoto agradeció las palabras del rector, a la comunidad universitaria y aseguró que “la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego es para nosotros una tranquilidad”, en referencia al inmenso valor de la educación pública superior y el principio que sostiene esta Universidad de estar en permanente contacto con la comunidad que la contiene, coherente con el principio por la que fue creada en el año 2010.

Sobre el boleto estudiantil gratuito para la educación superior, Vuoto sostuvo que “no tendríamos este boleto si no hubiese habido un Centro de Estudiantes que lo impulse junto al concejal Hugo Romero (FPV) que llevó el proyecto al Concejo”, y recordó que la ordenanza original del boleto estudiantil, para alumnos primarios y secundarios, fue impulsada por el concejal Bocchicchio. “Creamos la Sociedad del Estado, compramos los colectivos 0 km para prestar este servicio, y encaramos la solución al problema del transporte y la UNTDF ha acompañado esa transformación”.

Además de la promulgación de la ordenanza, en el acto se firmaron las actas complementarias para la puesta en marcha de dos proyectos de articulación entre la Universidad, la Municipalidad y el territorio.

El Proyecto Egresar permite brindar apoyo educativo en las distintas asignaturas escolares para aportar la permanencia de los jóvenes dentro del sistema educativo, promoviendo la continuidad de la formación y el ingreso a la Universidad. Busca también fomentar el compromiso social universitario y generar redes de contención para las jóvenes y los jóvenes de la ciudad, construyendo proximidad a la institución y construyendo espacios de trabajo en común entre ambas instituciones.

Por otra parte, Aulas Barriales, el segundo programa sobre el que se firmó el acta de cooperación, permitirá desarrollar proyectos de intervención sociocomunitaria a fin de reforzar la promoción de los derechos vinculados al acceso a la cultura en sus diversas manifestaciones, como conocimiento académico, producciones artísticas, entre otras.

De esta manera, en el marco del convenio general, se llevan adelante acciones entre la Universidad y el Municipio, vinculándose plenamente la UNTDF con el territorio y poniendo la ciencia y la excelencia académica a disposición de la comunidad. Por su parte, el Municipio, valora los altos recursos propios, como la Universidad Nacional creada en el año 2010, que permiten mejorar todas las políticas públicas de la ciudad.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.