Vuoto: "La FAM se sumará a la estrategia judicial de Ushuaia y Río Grande por el Impuesto Inmobiliario" | Portal La TDF

Vuoto: "La FAM se sumará a la estrategia judicial de Ushuaia y Río Grande por el Impuesto Inmobiliario"

El intendente Walter Vuoto anunció que la Federación Argentina de Municipios se sumará a la estrategia judicial planteada por los Ejecutivos de Ushuaia y Río Grande, ante el intento del Gobierno provincial de avanzar sobre recursos de las ciudades mediante la presentación de una acción declarativa de certeza sobre la potestad del cobro de los impuestos Inmobiliario y Automotor, que pertenece a los municipios.
Tras participar el miércoles en la asamblea de la FAM que se realizó en Buenos Aires, Vuoto precisó que junto a su par riograndense Gustavo Melella “expusimos sobre este conflicto que atravesamos en función de esta peligrosa acción del Gobierno provincial de intentar quedarse con los recursos genuinos”, lo que generó que “la FAM emitiera una declaración en apoyo, como también se decidió empezar acciones judiciales en la provincia para de alguna forma sostener y acompañar a los municipios”.
“La FAM va a ser parte de una acción judicial ante la declarativa de certeza que propuso el Gobierno provincial”, anunció el Intendente en declaraciones a radio Nacional Ushuaia, ya que “hay preocupación en la Federación y va a ser parte del proceso, lo importante es no estar solos en una disputa de estas características”.

En función de ello “están definiendo la estrategia jurídica para acompañar y el equipo de abogados de la FAM ya está trabajando con las áreas de Legal y Técnica de ambos municipios”, en lo que definió como “la defensa de la autonomía ante un hecho que no es menor porque llevaría a los municipios a desfinanciarse, y es preocupante el avance que intenta realizar el Gobierno provincial sobre las arcas municipales”. Y advirtió que “se busca arrodillar a los municipios cuando jurídicamente el impuesto es de los municipios, es un derecho adquirido”.

Igualmente, valoró que “también pudimos contar esta instancia que atravesamos y que atraviesan muchos intendentes de falta de obra pública, de financiamiento y de un contexto muy complejo en términos económicos y financieros”, a lo que sumó que “el respaldo de muchos intendentes del país es importante porque están mirando muy atentamente cómo se desarrolla este conflicto que se ha judicializado, para no generar precedentes”.

Remarcó que “hay una preocupación muy grande sobre la autonomía y más en este contexto en el que el municipalismo creció mucho en los últimos años, a partir de lo cual los municipios prestan cada vez más servicios y ofician como dique de contención social en todo el país” al punto que “cada vez hay más programas asistenciales y se vuelcan más recursos para cubrir necesidades básicas de los habitantes de sus territorios”.

Vuoto evaluó que “uno ve todo lo que se va sumando, que nos deben más de 100 millones de pesos de coparticipación a los municipios y que a la vez intentan ir por los recursos genuinos de los municipios, y ve que obviamente hay una decisión de debilitar a los intendentes cuando en definitiva terminan debilitando a los municipios, porque no se trata de Vuoto o Melella”.

“Cuando uno tiene recursos propios puede administrar más allá de las diferencias políticas, pero cuando no tiene esa posibilidad de administrar lo que corresponde empiezan los problemas financieros en las municipalidades y todo cuesta muchísimo más”, lamentó.

En el encuentro nacional de Municipios se analizó la situación de todos los gobiernos locales y las consecuencias de las políticas públicas aplicadas por el modelo nacional. El concejal de Ushuaia, Hugo Romero (FPV), quien participó del encuentro explicó que “junto a los integrantes de la FAM hemos decidido en esta asamblea, empezar a armar estadísticas en función de la productividad, del salario y la situación social, para empezar a pedirle a los gobiernos provinciales y nacional, un incremento de inversión en las áreas productivas y sociales”. “Una de las variables que se trabajó fue el crecimiento de los comedores y cómo ha crecido el pedido de asistencias alimentarias en todos los municipios”, detalló el concejal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.