Vuoto inauguró un espacio de contención y deasarrollo para la primera infancia en barrio Los Morros | Portal La TDF

Vuoto inauguró un espacio de contención y deasarrollo para la primera infancia en barrio Los Morros

El intendente Walter Vuoto firmó con la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación un convenio para establecer, dentro del centro comunitario del barrio Los Morros, un espacio de Zona de Crianza Comunitaria, un programa nacional que permite fortalecer las capacidades de crianza a familias y grupos afectivos en situación de vulnerabilidad social, con niños y niñas de 0 a 4 años.

Por Nación, participaron del acto el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia de la S.E.N.A.F, Mariano Luongo y la responsable de los Centros de Referencia de Patagonia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Liliana Periotti y acompañaron la diputada Carolina Yutrovic, las legisladoras Victoria Vuoto y Laura Avila, el concejal Gabriel de la Vega y el equipo municipal de la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos.

“Es muy importante acompañar y contener en la primera infancia”, expresó la Lic. Sabrina Marcucci, a cargo de la Secretaria, y destacó la acción conjunta entre la Municipalidad de Ushuaia y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con este nuevo espacio de acceso a derechos y revinculación de los niños y niñas de la ciudad, donde familias, asociaciones civiles y Estado participarán de forma articulada.

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos, Sabrina Marcucci, expresó: “Luego de un trabajo a pedido del intendente Walter Vuoto, pudimos identificar necesidades producto de la pandemia, sobre todo focalizadas en la primer infancia. Este espacio renovado y abocado al desarrollo integral de los niños y niñas, contará con iniciativas de soberanía alimentaria, ESI y el acompañamiento de las personas gestantes para trabajar sobre las problemáticas que surjan en la crianza”.

Marcucci detalló que “la dinámica, a diferencia de los jardines o guarderías, tiene un pensamiento comunitario, donde el acompañamiento de los tutores a los niños y niñas se ve integrado al equipo técnico de la Municipalidad en diversas fases”. Asimismo, resaltó que “de esta articulación y tejido comunitario entre vecinos y vecinas se fortalece la convivencia en los barrios y potencia las acciones generadas por el dispositivo”.

El espacio de Zonas de Crianza Comunitarias contará con talleres y actividades apuntadas a los vecinos, vecinas y núcleos afectivos de los niños y niñas de la ciudad de entre 0 a 4 años, buscando reforzar su acceso a derechos y trabajará sobre los ejes de la educación, salud, desarrollo humano, así como las cuestiones vinculares y el entorno.

El subsecretario de Desarrollo Comunitario, Pablo Pérez, explicó que eligieron “el barrio Los Morros por su fuerte participación vecinal, algo que entendemos como fundamental a la hora de pensar una red entre el estado, los vecinos y vecinas y las asociaciones civiles para pensar oportunidades de calidad para las y los más chicos”.

“Para nosotros es un honor poder tener este espacio en la ciudad porque es el primero en Patagonia sur y porque funciona como un dinamizador, ya que está pensado en los núcleos de contención afectivo de cada niño y niña, donde toda la comunidad participa de la propuesta y fortalece el tejido esa misma comunidad”, contó Pablo Pérez.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.