El juez Bava volvió a citar a Macri a indagatoria para el próximo miércoles | Portal La TDF

El juez Bava volvió a citar a Macri a indagatoria para el próximo miércoles

El juez federal de Dolores Martin Bava volvió a citar a declaración indagatoria al expresidente Mauricio Macri para el próximo miércoles 3 de noviembre a las 12, tras la suspensión de ayer y la firma del decreto presidencial que lo relevó de la obligación de guardar secreto de Estado.

El Gobierno nacional oficializó este viernes el decreto 750, por el cual se releva del "deber de confidencialidad" sobre temas de inteligencia nacional al expresidente Mauricio Macri, como había solicitado la justicia en el maco de la causa que investiga el espionaje ilegal a los familiares de víctimas del submarino ARA San Juan.

"Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires", dice el artículo del decreto, firmado este jueves por el presidente Alberto Fernández y publicado en el Boletín Oficial.

A través del decreto, el mandatario relevó a Macri de la"obligación de guardar secreto y confidencialidad, en el marco de la causa No 8559/20 caratulada 'Iuspa Benítez, Nicolás y otros s/Averiguación de delito querellante: Mereles, Andrea Alejandra y otros'".

El jefe de Estado tomó esa determinación "visto el requerimiento formulado por el Juez a cargo del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, Provincia de Buenos Aires", en referencia al magistrado Martín Bava, "en el marco del legajo reservado FMP No 8559/2020/3 correspondiente a la causa No 8559/20 y lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley N° 25.520, su modificatoria Ley N° 27.126".

En los considerandos, se señala que el juez Martín Bava realizó el requerimiento "atento lo solicitado por la defensa del imputado ingeniero Mauricio Macri en el marco de la audiencia indagatoria del nombrado, la que debió suspenderse (este jueves) durante el curso de la misma con el fin de evitar futuros planteos nulificantes".

Fernández consignó que relevó al expresidente por su condición de "imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales".

La indagatoria al imputado Macri, había sido suspendida ayer por el juez Bava tras un pedido de la defensa, que argumentó que, por encontrarse el expresidente sujeto a las obligación de confidencialidad que establece la ley de inteligencia, no podía acceder a ejercer plenamente el derecho a la defensa. Tras esa petición de los representantes legales del imputado el juez accedió a la suspensión y solicitó al Poder Ejecutivo que releve al imputado de la obligación de mantener el secreto.

A última hora se conoció el decreto de Alberto Fernández, en tanto que durante la mañana de hoy se conoció el nuevo llamado a indagatoria dispuesto por el juez Bava.



Fuente: con información de Télam y Boletín Oficial.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.