Violencia de Género: La Defensoría Municipal cumplió su Primer Aniversario | Portal La TDF

Violencia de Género: La Defensoría Municipal cumplió su Primer Aniversario

La Defensoría Municipal cumplió esta semana su primer año de labor institucional en la órbita de la Secretaría de Promoción Social, trabajando, entre otras muchas problemáticas, en el acompañamiento y patrocinio jurídico a víctimas de violencia de género.
Si bien la Defensoría tiene un eje transversal con perspectiva de género que activa diversas acciones ante casos de violencia que llegan a su seno, la labor del equipo de trabajo alcanza también a los derechos de personas con diversidad funcional, o de niños en situación de riesgo, con un abordaje integral en los casos de vulnerabilidad y el seguimiento jurídico en los distintos fueros judiciales, con asistencia y contención permanentes.
“A modo de balance, en este primer año hemos consolidar un gran equipo interdisciplinario, cuyo trabajo se convirtió en una referencia gracias a la cual tenemos ahora el reconocimiento de las instituciones, sobre todo en materia de violencia de género y de discapacidad, que son las áreas en las que más casos tenemos”, explicó la Dra. María Isabel Villarroel, directora de la Defensoría.

La funcionaria afirmó que “ha sido con el trabajo realizado que nos hemos posicionado y por eso ahora somos una referencia para muchos organismos e instituciones”, y detalló que “nosotros hacemos un abordaje integral de cada caso, desde el acompañamiento a la comisaría para hacer la denuncia, si es un caso de violencia, pasando por el patrocino jurídico para hacer el seguimiento del expediente judicial, hasta la terapia psicológica y de meditación o la ayuda económica si fuera necesario para que la persona no quede en la calle con su familia”. “Y así fuimos viendo cómo en cada caso las personas fueron saliendo adelante, lo cual nos hace sentir muy felices”, subrayó.

En su primer año de funcionamiento la Defensoría Municipal recibió y canalizó 251 casos de los cuales el 76 % corresponde a violencia de género y familiar.

El equipo de la Defensoría Municipal está encabezado por su directora, la Dra. María Isabel Villarroel Arteaga (abogada) y lo integran: Gema Rex García (trabajadora social) y jefa del Departamento de Violencia de Género; Daiana Yanel Ortiz (abogada); Segundo Guillermo Pérez (abogado); Nadia Bravo (psicóloga); Sofía Muñoz (tallerista de Meditación); Lía Ortega y Carolina Ruiz (funciones varias).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.