Efemérides 15 de Marzo | Portal La TDF

Efemérides 15 de Marzo

2008 fallece Chela Mignone, Fundadora de Madres y el Cels.
Un día como hoy pero.. En el 44 AC es asesinado Julio César. En 1889 nace en Rojas, provincia de Buenos Aires, Horacio Oyhanarte (abogado, periodista y escritor, fue amigo y canciller de Yrigoyen y autor del primer ensayo biográfico sobre la vida de éste, titulado El Hombre). En 1892 nace el militar e ingeniero Manuel Savio (fue autor de Conceptos que fundamentan el proyecto de ley de Fabricaciones Militares). En 1896 nace el General Juan José Valle, el Militar que enfrentó a la Dictadura Fusiladora en 1956. Fue fusilado por orden del Dictador Aramburu. En 1962 nace "Mafalda", personaje de historieta creado por Quino. En 1981 muere el sacerdote, filósofo y escritor Leonardo Castellani, autor de obras como "Metafísica y ética", "Aristóteles y Kant" y "Camperas". En 1983 Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Día instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1985 con el propósito de reafirmar los derechos de los consumidores. Para que estos derechos puedan ser ejercidos por la población la información y la educación de los consumidores son tareas a emprender prioritariamente. En América Latina numerosos países ya cuentan con una ley de defensa del consumidor, mientras que parte de ellos los ha incorporado en sus constituciones. En la Argentina la Ley Nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor fue aprobada en octubre de 1993 y reglamentada por decreto N° 1798/94 un año más tarde. Los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional por la reforma del año 1994. En 1995 Carlos Menem (hijo) y el automovilista Silvio Oltra mueren al caer su helicóptero en Ramallo. En 2008 muere Chela Mignone Fundadora de Madres y el Cels.

CHELA MIGNONE, FUNDADORA DE MADRES Y EL CELS ¡PRESENTE!:

La desaparición de su hija Mónica la llevó a incorporarse a las Madres de Plaza de Mayo y luego a ser parte, junto con su marido Emilio Mignone, del grupo fundador del CELS. Su casa fue refugio y lugar de contención para familiares de desaparecidos. Tenia 89 años.

16 de Marzo de 2008

La noche en que un grupo armado entró en su casa y se llevó a su hija Mónica, de 24 años, Chela Mignone se subió a un taxi para avisar a los compañeros de militancia de su hija que corrían peligro.

Era mayo de 1976, y muy pocos habrían seguido ese impulso de largarse a atravesar la ciudad desafiando los operativos de la dictadura.

Con esa fuerza Chela Mignone fue, más tarde, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y junto a su marido, Emilio, también del Centro de Estudios Legales y Sociales.

Falleció ayer, a los 89 años, en Buenos Aires.

Había nacido el 15 de enero de 1919 en Carlos Kent, un pueblo cercano a Luján.

Chela estudió magisterio y se acercó desde muy joven a los grupos de la Acción Católica, donde conoció a Emilio, con quien se casó a los 32 años.

Tuvieron cinco hijos pero criaron además a otros cinco, los cuatro chicos de un hermano de Chela que quedó viudo y a un ahijado de su hija Mónica, de la villa del Bajo Flores, donde ella militaba, que después de la desaparición de la joven se fue a vivir con los Mignone.

Chela era maestra y había trabajado, como Mónica, en el Bajo Flores.

Mónica era psicopedagoga e iba a la villa con dos matrimonios amigos, el de María Martha Vázquez y César Lugones, y el de Beatriz Carbonell y Horacio Pérez Weiss.

A los cinco los secuestraron la misma noche en que Chela trató sin suerte de avisar a María Martha Vázquez que los estaban buscando.

Cuando llegó a la puerta de su departamento ya se los habían llevado de allí.

Los primeros días después de los operativos, Emilio Mignone iba con el padre de María Martha a las entrevistas con sus contactos militares para encontrar a sus hijas, pero un día Chela no quiso quedarse más esperando en su casa y los acompañó.

Se sumó también Martha, la mamá de María Martha.

Las dos mujeres empezaron a ir además a las rondas de la Plaza de Mayo.

La casa de los Mignone, un departamento viejo de techos altos sobre la avenida Santa Fe, fue pronto un lugar de referencia para quienes tenían familiares secuestrados por la dictadura.

Allí, en diciembre de 1977, centralizaron la recolección de firmas y dinero para publicar una solicitada para pedir por los desaparecidos.

El grupo sufriría entonces el secuestro de las primeras Madres y las monjas francesas.

En el departamento de los Mignone también se hicieron las primeras reuniones del Centro de Estudios Legales y Sociales, del que Chela y Emilio fueron impulsores.

Chela fue, también, una de las primeras madres que viajaron al exterior para llevar las denuncias contra la dictadura.

Estuvo en Washington y en 1979 fue parte del grupo que se tomó un avión al Vaticano para una entrevista con Juan Pablo II.

Aunque estaba todo pautado, el Papa levantó la reunión a último momento.

Después se enteraron de que el nuncio Pío Laghi le había dicho que eran comunistas.

Tras el retorno de la democracia Chela siguió militando en Madres Línea

Fundadora y en el CELS, donde era integrante de la Comisión Directiva.

Trabajó en programas de educación para los derechos humanos y junto a Emilio era frecuente que visitaran escuelas, invitados a hablar sobre la historia reciente del país.

Su nivel de actividad sólo se había limitado en los últimos dos años, después de sufrir una quebradura de la cadera.

Sus restos fueron velados este domingo 16 de marzo en la cooperativa eléctrica de Luján (25 de Mayo y Humberto Primo, Luján), en el mismo sitio donde fue velado Emilio hace casi diez años.

El sepelio se realizará el lunes, en el cementerio local de Lujan.

Fuente: Nacional y Popular

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.