El Municipio de Ushuaia se hará cargo de las Actividades de los Centros de Jubilados que el PAMI dejó de Financiar | Portal La TDF

El Municipio de Ushuaia se hará cargo de las Actividades de los Centros de Jubilados que el PAMI dejó de Financiar

El intendente Walter Vuoto firmó un convenio marco de colaboración con Centros de Jubilados de la ciudad de Ushuaia tras tomar la decisión política de sostener, mediante una contribución económica mensual, el funcionamiento de actividades que realizaban esas organizaciones de adultos mayores y que debieron dejar de hacerlas cuando el Pami retiró su ayuda. En el mismo acto se firmaron los anexos con los centros de jubilados Kaupén, Koiuska, Esperanza Fueguina, Antu Ruca y Club de Abuelos Doña Tránsito.
El intendente, acompañado de su gabinete y vecinos, con la presencia de los diputados Martín Pérez y Matías Rodríguez, puso en valor la palabra “coherencia” y dijo a los presentes que “es una palabra que pareciera que algunos se la dejaron olvidada en algún lugar. La coherencia está ligada a seguir sosteniendo lo que uno cree, lo que uno piensa”. Sobre eje, desgranó las políticas sociales que se vienen desarrollando y sosteniendo desde el Ejecutivo municipal para el sector de adultos mayores.
“La pérdida de derechos tiene que ver con un contexto de país que nos atraviesa. En este momento se recorta por los jubilados, por los trabajadores, por los universitarios que tenían becas para estudiar donde no sólo era un derecho sino una obligación”, expresó al analizar la situación de pérdida de derechos y beneficios de los adultos mayores desde los organismos que antes los garantizaban. Vuoto dijo que realizaría un análisis desde una visión “resultadista” antes que un análisis “ideológico” de lo que está sucediendo. “Hasta hace un año y medio, los trabajadores, los abuelos, los estudiantes, tenían una realidad. Hoy la realidad es que se vienen perdiendo derechos de nuestros queridos viejos”, aseguró.

El intendente volvió sobre la palabra “coherencia” y dijo, al respecto que “la coherencia de los diputados nacionales que hoy representan nuestro espacio, (el gobierno nacional) se lo cobra muy caro a la municipalidad de Ushuaia” y aseguró que por tal razón en el año 2015, Ushuaia recibía 247 millones para obras por fuera de la coparticipación y en el año 2016 recibió “cero” pesos y en lo que va del 2017, “cero” pesos.

“Asumimos con un déficit de 360 millones y digo esto porque es importante entender que cada cosita que hacemos para garantizar derechos, es un doble esfuerzo, que antes no sucedía. Porque cada recurso que ponemos, implica que lo estamos sacando de otro lado”, afirmó.

“La decisión política de lo que hemos hechos este año y medio con los centros de jubilados ha implicado que sea una prioridad para esta gestión, con errores y con aciertos”, dijo y enumeró acciones políticas concretas que aseguran la realización de derechos. Destacó las líneas que se desarrollaron desde la Secretaría de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos. “Actividades deportivas, colonias durante vacaciones de verano e invierno con acompañamiento de turismo social desde la Secretaria de Turismo”, dijo y aclaró que, anteriormente, “Pami financiaba casi todas las colonias y ahora ya no existe esa política desde el Pami”.

Continuó enumerando actividades recreativas, deportivas y de promoción de la salud como como taichí, el taller girando palabras, taller de inclusión tecnológica en el nac, la integración con rio grande, actividades con el Instituto del Deporte para los torneos Evita, y otros certámenes, la noche de carnaval, la noche más larga, la noche de los museos. El terreno para Esperanza Fueguina, el proyecto técnico de ampliación para el Kaupen, y obras proyectadas para el Antu Ruca y el Koiuska. Además afirmó que hubo disponibles equipos de asistencia para más de 165 casos sociales que involucran a adultos mayores.

“Pese a todo eso, hablamos de coherencia, pese a todas las dificultades asumimos sostener políticas sociales y esto tiene que ver además con el retroceso del estado nacional. Y a pesar de todo el esfuerzo y de la reconstrucción de la ciudad que hay que hacer y que no es fácil, el Estado municipal decidió hacerse cargo y se hace cargo”, expresó.

“Cuando los vemos a ustedes, sentimos que no estamos solos. Siempre estuvimos junto a ustedes, desde Pami (donde estuvo el actual diputado Martín Pérez), desde Anses (con la conducción del actual diputado Matías Rodríguez), desde el Concejo Deliberante” dijo recordando su paso por el cuerpo deliberativo de la ciudad. “En todo este tiempo, ustedes tampoco nos han fallado y jamás nos han dejado solos”, concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.