Deuda Histórica: Provincia pagará 1.457 Millones de Pesos al ex IPAUSS | Portal La TDF

Deuda Histórica: Provincia pagará 1.457 Millones de Pesos al ex IPAUSS

La Gobernadora de la Provincia, Dra. Rosana Bertone firmó los decretos de ratificación de los convenios de pagos acordados con las cajas de la Obra Social y el Sistema de Previsión Social, en concepto de aportes y contribuciones. El acto, se llevo a cabo en Casa de Gobierno y los documentos fueron rubricados por la Gobernadora; el ministro de Economía, José Labroca; la Presidenta de la Obra Social de Tierra Del Fuego (OSPTDF), Margarita Gallardo y el presidente de la Caja de Jubilaciones, Rubén Bahntje. Participaron, la vicepresidenta 1º del Parlamento, legisladora Myriam Martínez; los legisladores Marcela Gómez, Angelina Carrasco (FPV –PJ) y Pablo Blanco (UCR – Cambiemos).
Mediante la Ley Provincial 1.068 (ver) -Emergencia del Sistema de Seguridad Social-, la Legislatura encomendó al Tribunal de Cuentas la certificación de las deudas que mantenían con ambas cajas, los diferentes organismos del Estado y las Municipalidades. De este modo, el organismo de control emitió una resolución plenaria Nº 251 de 2016, en la cual se certificó la totalidad de acreencias del exIPAUSS acumulada por más de 30 años, por el no pago de las contribuciones patronales.
En este sentido, en el marco de la Ley 1068 el Ejecutivo provincial asume el compromiso de pago de más 505 millones de pesos con la Caja de Previsión Social y de más 952 millones con la Obra Social de la Provincia. Además, se estableció que sólo los jubilados y pensionados con haberes superiores a 52 mil pesos, aportarán al fondo solidario, también previsto en la normativa de emergencia aprobada por el Parlamento.

Durante la conferencia, la Gobernadora dijo que “hace un año y medio que asumimos el gobierno, en una situación critica como nunca antes se había vivido en Tierra Del Fuego. La parte más dramática era la del exIPAUSS, una obra social que no podía responder a las necesidades de atención de salud de nuestros trabajadores activos y pasivos”.

Además, la primera Mandataria recordó el colapso del sistema previsional y la situación de los jubilados que acudían a la Justicia, para el pago de los haberes. “Había alrededor de 2500 amparos, sin embargo nosotros tomamos decisiones políticas, no nos quedamos en el lamento ni en echarle la culpa a otros vamos a resolver esto, con costo político y con muchísima dificultad”, remarcó.

“La Legislatura que acompaña estas decisiones, fue muy importante en cuanto a ordenar las cuentas y darle sustentabilidad al régimen previsional y asistencial”, dijo Bertone en referencia al paquete de leyes aprobadas en enero del 2016. “Nosotros tenemos una responsabilidad institucional y eso lo asumimos como corresponde, con algo fundamental, gestionamos con mucho trabajo con el equipo de gobierno y los trabajadores de los dos instituto de la planta permanente”, cerró.

Finalizado el acto, el legislador Pablo Blanco manifestó que “es un paso importante el tema de la consolidación y fijar un plan de pago. Desde el Parlamento venimos solicitando esto hace mucho tiempo, no olvidemos los cuatro años anteriores todo lo que se trabajó, para tratar de avanzar en este sentido, lamentablemente no se dio”.

Blanco señaló que “a partir de ahora, tanto la Obra Social, como la Caja de Jubilaciones, tendrán previsibilidad sobre los recursos que van a ingresar, producto de este convenio de pago”. También, se esperanzó que hagan lo propio el resto de los acreedores que tienen los institutos. “De acuerdo a lo que me informaron sólo queda el tema de los municipios, pero prácticamente ya avanzaron en todas las acreencias que tenían con las cajas”.

Consultado sobre las leyes aprobadas en enero del 2016, el Legislador manifestó que “más allá de las medidas, que en algunos casos, no fueron muy agradables, pero yo creo que la responsabilidad indicaba que había que buscar un camino. Los resultados se están viendo, con los jubilados que cobran en tiempo y forma, dentro de los cronogramas establecidos”.

Por último, Blanco dijo que “los organismos están reconociendo las deudas, se firman los acuerdos y se viene cumpliendo, independientemente de la firma de los decretos. Es un avance importante, después de la desidia de no poder avanzar con reformas esenciales, que había que hacerle al sistema en los años anteriores”, concluyó.

Asimismo, José Labroca sostuvo que “no hay nada mejor, que firmar una deuda que se pague y no tener una deuda flotando que creemos que existe pero que nunca se paga, esto pasó, como mínimo 10 años. Nosotros recibimos la situación del IPAUSS, a mi juicio con tres deudas, la primera que era la más inmediata que los jubilados no cobraban, eso se resolvió con un cronograma de pagos”.

De este modo, Labroca se refirió a la certificación de deuda cuantificada cercana a los 1200 millones que se arribó, producto del trabajo entre las contadurías del exIPAUSS; la Provincia y el Tribunal de Cuentas. “A veces uno no toma magnitud de los montos, 900 millones son prácticamente 4 clínicas u hospitales funcionando a pleno con todo su equipamiento, no es un deuda menor. Esto ya esta consolidado y está aprobada por los dos Directorios”, remarcó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.