Reunión Vuoto-Melella: Souto destacó la coincidencia en la mirada sobre la Realidad Nacional y Provincial | Portal La TDF

Reunión Vuoto-Melella: Souto destacó la coincidencia en la mirada sobre la Realidad Nacional y Provincial

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Oscar Souto, manifestó que las miradas convergentes de los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella (Río Grande) sobre la realidad provincial y nacional derivó en el acuerdo de colaboración que firmaron ayer en la ciudad del norte provincial, que incluye un fuerte posicionamiento en defensa de la autonomía municipal.
El funcionario observó que “desde diciembre se vienen produciendo encuentros entre ambos intendentes por una realidad común, que tiene que ver con la importante deuda que mantiene la Provincia con los municipios en concepto de coparticipación, y con la sorpresa que nos llevamos en diciembre de la presentación de un recurso judicial para resolver supuestamente el traspaso del cobro del Impuesto Inmobiliario a manos de la Provincia”.
Relató que en función de ello “se vino trabajando en un convenio que se firmó ayer de cooperación y complementación, que incluye la defensa de la autonomía municipal”.

En ese marco, dijo que “valoramos que hay áreas muy específicas en las que el Municipio de Río Grande ha avanzado en forma significativa, como por ejemplo lo que es el centro modelo de rehabilitación Mamá Margarita para personas que han sufrido accidentes o que tiene movilidad reducida. Y entre otras cosas a ellos les interesó cómo comenzamos a resolver el problema de la tierra”.

Souto señaló que también “se fijó una postura política común sobre lo que está ocurriendo a nivel provincial y nacional, que contempla el respaldo al trabajo que están realizando los diputados del Frente Para la Victoria en el Congreso de la Nación, que siempre votaron a favor de los intereses de la Provincia”.

Consultado sobre la demora en la llegada de los fondos para obras viales anunciadas junto al representante del Gobierno nacional en Tierra Del Fuego, Héctor Stefani, Souto reiteró que “alguien está metiendo la mano y suponemos que es de la Provincia, para que las obras no se estén ejecutando al menos en tiempo y forma”. A ello sumó que el Municipio riograndense debió continuar con fondos propios obras financiadas por Nación porque no llegó el financiamiento comprometido.

En esa línea, advirtió que “estamos en una carrera contrarreloj para empezar a ejecutar obras antes de que termine la temporada estival y esta demora nos perjudica, ya que hay una no objeción técnica que es lo que permite que se liberen los fondos, pero el dinero no llega”. Y enfatizó: “La verdad es que hay que pensar mal”.

Souto evaluó que “cambió absolutamente la lógica en el trato para con los municipios del gobierno de Cristina Fernández al de Mauricio Macri”, lo cual “está evidenciado y no lo dicen solo los intendentes de Ushuaia y Río Grande, si no que también lo ratificó la presidenta de la Federación Argentina de Municipios, Verónica Magario, quien dijo que pasa en todo el país”.

“Ahora hay una política de ‘si hacés lo que yo te digo quizás te mande los fondos’, porque hay experiencia de que se hace lo que el Gobierno nacional quiere y los fondos igual no llegan”, cuestionó.

Por último, Souto expresó que “podemos correr lo ideológico, porque a nosotros nos acusan de ideologizar los temas, y vemos que es una cuestión de resultados. Y el resultado de 13 meses de gestión de Mauricio Macri está a la vista, basta con preguntar a los vecinos de todo el país cómo estaban hace un año y cómo están hoy, y la respuesta va a ser que están peor”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.