Educación: Tierra Del Fuego implementará el Programa Nacional "Robótica y Tecnología para Educar" | Portal La TDF

Educación: Tierra Del Fuego implementará el Programa Nacional "Robótica y Tecnología para Educar"

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia suscribió un Acuerdo con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para la implementación en Tierra Del Fuego del “Programa Robótica y Tecnología para Educar”.
Este Programa forma parte de una línea de financiamiento que tiene como objetivo promover el uso de robótica en las aulas y las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías que propician un aprendizaje innovador y colaborativo, y a su vez, estimulan el desarrollo de habilidades y competencias que requiere el mundo laboral y social.
Dicho Programa permitirá la entrega de kits de robótica de producción nacional a establecimientos educativos de Tierra Del Fuego, los cuales posibilitarán el armado de distintos modelos de robots por medio de un software libre, que tiene la propiedad de reducir la complejidad de la programación para que los estudiantes puedan manejar los robots sin dificultades.

De este Programa participan el Ministerio de Educación de Tierra Del Fuego, a través del C.E.N.T. Nº 35 de la ciudad de Rio Grande y la Universidad Tecnológica Nacional, junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología. Se incluyen además capacitaciones para docentes de Escuelas, Colegios y Centros Comunitarios.

El Equipo Técnico del Ministerio de Ciencia y Tecnología destacó que los kits de robótica educativa están compuestos por “Cajas de Mecanismos y Robótica” para Primer Ciclo de la Educación Primaria, los cuales han sido diseñados cuidadosamente para ser utilizado en Escuelas por estudiantes de entre 6 a 8 años.

Cada conjunto adquirido propicia la generación de un entorno de aprendizaje creativo, lúdico y empírico en el aula de clases. El set consta de un robot y varios mecanismos a construir por encastres, que ofrecen una serie de actividades relacionadas a diversos contenidos académicos del programa de clases.

Las “Cajas Tecnológicas Avanzadas” denominadas Nuevos N6 para Colegios Técnicos, son sencillas de programar y tanto el software como los planos de la electrónica son abiertos y de libre distribución. Además de sus posibilidades en el ámbito educativo, pueden brindar también una excelente plataforma de experimentación a los aficionados y hobbistas más exigentes de diferentes Centros Comunitarios que participen.

El Ministro Koremblit remarcó que el “Programa Robótica y Tecnología para Educar” del COFECYT, implica una inversión de más de un millón de pesos en Equipamiento para el Sistema Educativo Fueguino, con aporte de tecnologías aplicadas como un recurso transversal e integrador y la formación de recursos humanos calificados, que incluirán al menos a 100 docentes provinciales.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.