Cumbre de Intendentes: Vuoto y Melella firmaron Acta de Cooperación y Defensa de la Autonomía Municipal | Portal La TDF

Cumbre de Intendentes: Vuoto y Melella firmaron Acta de Cooperación y Defensa de la Autonomía Municipal

Los intendentes Walter Vuoto y Gustavo Melella, en representación de los Municipios de Ushuaia y Río Grande respectivamente, firmaron un acta de cooperación, colaboración y asistencia recíproca con el objeto de fomentar la unidad entre ambas ciudades e intercambiar experiencias que permitan ayudar al desarrollo, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Provincia.
Se trata de un acuerdo marco que permitirá intercambiar conocimientos en las áreas de infraestructura urbana, desarrollo de infraestructura básica, medio ambiente, acceso a la tierra y la vivienda, cultura, educación, capacitación profesional, deportes, asistencia y promoción humana. El acta, rubricada por ambos Mandatarios, indica también que la cooperación y la defensa de la autonomía municipal será mutua, fortaleciendo los lazos de unión que, históricamente unen a ambas ciudades, a través de la interrelación de las partes.
El intendente Vuoto, quien junto al mandatario riograndense recorrieron el centro de salud Mamá Margarita y obras en ejecución, destacó que el acuerdo promueve “acciones en conjunto en diferentes áreas con la idea buscar herramientas y trabajar en diferentes temas de interés prioritario en las ciudades”.

“Nosotros creamos el área de salud recientemente y es para nuestra comunidad fundamental que nos involucremos en la atención primaria, en el mapeo de la salud de nuestros chicos, de los vecinos y vecinas”, afirmó tras la recorrida del centro de salud de aquélla ciudad. Agregó, además, que el compromiso "alcanza a las políticas y espacios de deportes, cultura y en todo lo que se pueda para aprovechar y optimizar, dentro del contexto que nos toca atravesar, con el recurso humano en beneficio de la ciudad”, afirmó en diálogo con FM Aire Libre.

Tanto el intendente de Río Grande como el de Ushuaia coincidieron en la falta de recursos de Nación y la demora en la remisión de fondos a los municipios. “Nosotros presentamos todo lo que hacía falta para la ciudad, para la repavimentación. Lo que nos parece del Gobierno provincial es que hay animosidad para trabar las obras”, dijo Vuoto.

Insistió el intendente capitalino que “en 2015 hubo 247 millones de obras públicas por fuera de la coparticipación para la ciudad de Ushuaia, el año pasado cerramos en cero pesos y están las carpetas presentadas. Cuando uno habla con diferentes intendentes, el de acá y La Matanza, nos damos cuenta que hay un problema de federalismo, de federalismo real, de distribución de recursos; hay una cuestión de resultados”.

Vuoto sostuvo que el Municipio capitalino "se encuentra aún esperando las obras comprometidas desde Nación" y resaltó que el acta compromiso con la ciudad de Río Grande permitirá avanzar en estrategias en conjunto desde el municipalismo. “Nosotros le encomendamos a 'Tito' Stefani y él dice que las obras van a bajar, pero hasta el momento no llegan nunca y esto se hace muy complicado. Por eso también tiene que ver la importancia de este convenio, las obras las vamos a ir haciendo, van a tardar más del tiempo esperado”, expresó.

“Vamos a plantear estrategias en conjunto y poder colaborar entre los Ejecutivos porque en un contexto provincial donde se perdieron 4.000 puestos de trabajo en el privado se hace muy difícil gestionar; esa gente al primer lugar que acude es a la Municipalidad”, observó.

Por otra parte, ambos intendentes destacaron la participación de los diputados nacionales en el Congreso de la Nación y la defensa de los intereses del pueblo de Tierra del Fuego en las acciones y las posturas que sostienen. “El contexto nacional es muy complicado y lo es también para nuestra provincia por las consecuencias de medidas nacionales que perjudicaron la producción y el consumo", enfatizó Vuoto, y destacó que "nuestros diputados llevan adelante un trabajo en defensa de los intereses de las ciudades y de los del pueblo fueguino en un contexto muy difícil, y van a seguir haciéndolo”.

“La gobernadora públicamente dijo que los diputados no ayudan al Gobierno nacional. A principios de 2016 pidieron que los diputados acompañen y lo que dije es que los diputados responden al pueblo argentino”, sostuvo el Intendente de Ushuaia.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.