Moratorias: Desde 2003 se incorporaron más de 3,2 Millones de Jubilados al Sistema Previsional Argentino | Portal La TDF

Moratorias: Desde 2003 se incorporaron más de 3,2 Millones de Jubilados al Sistema Previsional Argentino

El Plan de Inclusión Previsional puesto en marcha en el año 2005, durante el gobierno de Néstor Kirchner, permitió incorporar 2,8 millones de adultos mayores al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
La Cobertura Previsional trepó de 66,1 hasta el 93,8 por ciento, el nivel más elevado de toda América latina. El instrumento redundó en una sensible mejora distributiva entre los adultos mayores y se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 73 por ciento de las jubilaciones otorgadas gracias a aquella moratoria fueron para mujeres.
Durante 2014 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lanzó la segunda moratoria previsional, que ayer entregó la jubilación número 450.000 (ver), llegando a las 3,25 millones de adultos mayores al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), pasando la Cobertura Previsional del 93,8 al 97 por ciento, la tasa más alta de América Latina. Además redunda en una sensible mejora distributiva entre los adultos mayores y se convirtió en una política de igualdad de género, ya que el 87 por ciento de las jubilaciones otorgadas gracias a la nueva moratoria fueron para mujeres.
Cómo acceder a la Nueva Moratoria:

A la segunda etapa del Plan de Inclusión puede acceder cualquier persona que, teniendo la edad exigida por ley -las mujeres 60 años y los hombres 65- le falten años de aportes para llegar a los 30 necesarios, no cuente con prestación previsional alguna o perciba hasta una mínima (como pensiones y Pensiones No Contributivas).

Asimismo, se contempla a las personas con mayor nivel de vulnerabilidad. Cabe recordar que esta nueva moratoria extendió el plazo para regularizarse hasta diciembre de 2003, que la anterior sigue vigente y que ambos planes se complementan. El plan de pagos se compone de 60 cuotas que se descuentan el haber previsional. El valor de la cuota se ajusta por los aumentos de la movilidad jubilatoria.

El trámite es gratuito, simple y sencillo. Además, la ANSES garantiza el asesoramiento previsional personalizado para que los adultos mayores que lo necesiten puedan regularizar su situación sin necesidad de pagarle a un gestor.

Artículo relacionado: Movilidad Jubilatoria: La Presidenta anunció que a partir de Marzo la Mínima será de $3.821

Artículo relacionado: Evolución de la Jubilación Mínima durante el Kirchnerismo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.