Nación impulsa la creación de BioSur, una empresa Pública de Ciencia y Tecnología | Portal La TDF

Nación impulsa la creación de BioSur, una empresa Pública de Ciencia y Tecnología

El proyecto, impulsado por la cartera que conduce Débora Giorgi, permitirá crear 1000 empleos directos y 4000 indirectos, además de sustituir importaciones y abrir un mercado potencial para Latinoamérica superior a los 50.000 millones de dólares.
El Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, impulsa a través de su secretaria de Planeamiento Estratégico Industrial la puesta en marcha de la BioSur, una empresa nacional de ciencia y tecnología para la sustitución de importaciones en productos biológicos, que complementa la producción nacional de medicamentos.
El proyecto generará más de 1000 puestos de trabajo directos para científicos y profesionales, y más de 4000 puestos de trabajo indirectos. Además, permitirá reducir precios de reactivos, monoclonales y vacunas en el mercado local.

Abrirá un mercado potencial para Latinoamérica superior a 50.000 millones de dólares y se sustituirán importaciones en productos de alto valor agregado (solo en reactivos, actualmente Argentina importa anualmente u$s 500 millones).

La propuesta, ideada por la los especialistas Leticia Bentancor, Esteban Servat, y Alberto Roseto, se lanza con vistas a constituirse en una empresa regional para América Latina. El proyecto comprende el desarrollo y producción nacional de reactivos para investigación y diagnóstico, anticuerpos monoclonales, y vacunas.

El modelo de negocios de BioSur plantea una participación mayoritaria del Estado, con reinversión de capital para el desarrollo de vacunas contra enfermedades endémicas de la región, históricamente desatendidas por las corporaciones multinacionales que dominan el mercado latinoamericano.

Junto con el impulso a la iniciativa por parte de Industria, la firma ha obtenido financiamiento para su primera unidad de negocios por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.


BioSur apunta a un amplio mercado

La empresa abastecerá al mercado regional, actualmente dominado por multinacionales, con el establecimiento de una marca bandera, con desarrollo tecnológico nacional y alto impacto económico y social.

El equipo de trabajo se compone de pioneros y líderes de opinión en biotecnología a nivel mundial, y expertos con amplio know-how y experiencia en todas las áreas involucradas, adquiridos en empresas norteamericanas y europeas de liderazgo internacional en desarrollo de anticuerpos, vacunas, y reactivos.

Asimismo, se han establecido vínculos con socios estratégicos a nivel nacional y regional para el aprovechamiento de capacidades y de infraestructura actualmente disponibles para el desarrollo y producción, minimizando la inversión inicial necesaria.

El Ministerio de Industria viene trabajando en forma conjunta con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva para impulsar el desarrollo del emprendimiento. A través de la cartera industrial se realizaron varios encuentros con empresas del sector interesadas en participar del proyecto y en demandar los productos.

Algunas de las principales acciones del PEI 2020, se encuentra fomentar el desarrollo de productos biotecnológicos para incrementar el valor agregado productivo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.