Garrafas: El Programa Ho.Gar contemplara las necesidades totales de usuarios de garrafas de 10 kilos | Portal La TDF

Garrafas: El Programa Ho.Gar contemplara las necesidades totales de usuarios de garrafas de 10 kilos

En una reunión mantenida con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el concejal de Ushuaia Walter Vuoto (FPV) recibió la confirmación de que el Programa Hogares con Garrafas, impulsado por el Gobierno nacional, cubrirá en la provincia la totalidad de la demanda de garrafas de 10 kilos.
En una reunión mantenida con autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación, el concejal de Ushuaia Walter Vuoto (FPV) recibió la confirmación de que el Programa Ho.Gar (Hogares con Garrafas), impulsado por el Gobierno nacional, alcanza a todos los usuarios de garrafas de 10 kilos de la provincia.
El encuentro, del que tomaron parte el intendente de Río Grande, Gustavo Melella; el diputado nacional Martín Pérez (FPV); la secretaria de Energía de la Nación, Mariana Matranga; y el responsable del Programa Ho.Gar, Nelson Sombra; se concretó tras una serie de inquietudes planteadas por usuarios de gas envasado al responsable del programa en Tierra Del Fuego, Martín Petrina, y al propio Vuoto como referente kirchnerista.

Las mismas apuntaban al alto consumo de garrafas de 10 kilos por parte de los habitantes de los barrios más humildes de la ciudad, y la necesidad de aumentar la cifra de garrafas alcanzadas por el programa nacional.

Cabe recordar que el Programa Ho.Gar se creó para atender el consumo de gas de los sectores más desprotegidos de la sociedad, y alcanza a 2,5 millones de familias de todo el país que no tienen acceso a la red de gas natural, y que por sus ingresos económicos son contempladas por la iniciativa.

En el marco de la reunión se recordó que la Secretaría de Energía nombra responsables del programa en todo el país. En el caso de Tierra Del Fuego se trata de Petrina, y una de cuyas funciones es organizar un Comité Provincial de Seguimiento de la marcha del plan, espacio que estará conformado por el propio Petrina en representación de la Secretaría de Energía de la Nación, por el Ente Nacional Regulador del Gas; por la ANSES y por representantes del Gobierno provincial.

La participación de ANSES tiene como objeto proveer un padrón inicial de beneficiarios, para posteriormente avanzar en la conformación del padrón definitivo, al mismo tiempo que es la encargada de depositar los fondos a percibir por las familias.

Asimismo, se planteó que, como ha ocurrido con otros programas nacionales como por ejemplo el Progresar, desde la implementación del Ho.Gar se van puliendo los mecanismos de aplicación y también el horizonte de beneficiarios.

En Ushuaia distintos referentes barriales acercaron algunas inquietudes a Petrina, quien las elevó a la Secretaría de Energía de Nación. Al mismo tiempo, los vecinos hicieron un planteo similar al concejal Vuoto, en función de su llegada al Gobierno nacional. La inquietud apuntaba al importante consumo de garrafas de 10 kilos por parte de los vecinos de los barrios más humildes de Ushuaia, y a la necesidad de que se aumente la cifra de garrafas alcanzadas por el programa.

En tanto, Petrina recabó información sobre el número de familias de la ciudad alcanzadas por los bonos a los que acceden mensualmente. Esos bonos, que continúan vigentes, son solventados en un 56% por el Estado nacional, en tanto que un 14% lo aporta el Estado provincial y el 30% restante lo hace el usuario.

Otra cuestión a tener en cuenta es el control de los precios de venta que ejerce la Secretaría de Energía de Nación, que lleva adelante Petrina y que en breve será potestad del Comité Provincial de Seguimiento, una vez que quede conformado. Entre otras funciones, tendrá la de elevar informes que permitan sancionar a los fraccionadores o distribuidores que no cumplan con los precios máximos de referencia.


del trabajo conjunto entre Petrina, la propia Secretaría de Energía de la Nación, el intendente Melella y el Gobierno provincial”, que fue el que suministró los datos acerca del número de usuarios.

También consideró que “esto deja mal parados a quienes desde el Frente Renovador, y desconociendo una vez más la realidad provincial como hiciera De Narváez con su opinión sobre la ley 19640 o el propio Massa proponiendo un polo tecnológico que ya tenía un año de existencia a partir de un convenio entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la Universidad Nacional de Tierra Del Fuego, emitieron un comunicado de crítica al Programa Ho.Gar sin informarse sobre sus alcances y su forma de implementación”.

Por último, enfatizó que ese trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, la Provincia y la Municipalidad de Río Grande “dio solución a un pedido de los vecinos de Tierra del Fuego”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.