Provincia Multa a Masciotra por desmonte de Bosque nativo | Portal La TDF

Provincia Multa a Masciotra por desmonte de Bosque nativo

En declaraciones radiales el Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras, explicó que la sanción a la empresa Ángel Masciotra S.A y Depósitos Fiscales se produjo a raíz de un desmonte de bosque nativo dentro del ejido urbano del que no se ha dado aviso a la autoridad de aplicación de la Ley Nacional 26331, “dicha situación implica un cambio de uso del suelo, lo cual está penado por Ley Nacional y por Decreto provincial, por lo que se han aplicado los mecanismos correspondientes”.
Durante el 2014, los equipos técnicos de la Secretaría trabajaron para objetivizar los tipos de sanciones a aplicar ante el cambio de uso del suelo considerando tanto la Ley Nacional de Bosque Nativo como la Ley provincial de Ambiente y fruto de ello se sancionó el Decreto Provincial N° 2272/14. Si bien la infracción es anterior a la sanción del Decreto que establece las penas, dicha sanción no se hace en este marco pero se han utilizado los mismos criterios que allí se establecen, relacionados con la superficie alterada, y con criterios agravantes como la localización (en este caso dentro del ejido urbano) y la reversibilidad (en este desmonte hay parte remediable pero hay otra zona que no).
Al respecto Boyeras señaló que “hay una parte del daño que entendemos que es reversible. Por un lado, la protección visual sobre la ruta Nº3: todo el cordón que es necesario que vuelva a recuperarse en el bosque, ya que se trata de un playón de acopio donde se pueden ver galpones, contenedores, etc. Por otro lado, hay un chorrillo que atraviesa el predio y para esta zona también se le está solicitando a la empresa, mediante la Resolución S.D.S. y A. Nº 699/14, que se recupere la zona de la ribera. Por último, una zona de faldeo desmontado con alto impacto visual”.

Boyeras señaló que “ya hubo una instancia de descargo que fue evaluado pero se ha determinado mediante Resolución la sanción definitiva y en los próximos días se notificará al empresario para que se haga efectivo el pago de la multa”.

“Esto tiene que ver con una práctica cultural que era muy común antes. Frente a la necesidad de espacio se desmontaba el bosque y se avanzaba. Ahora hay un estado presente que protege al bosque nativo como patrimonio natural que brinda servicios ambientales, que brinda paisaje y que es de todos”, dijo el Secretario.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.