Entrada Libre y Gratuita: Tonolec se presenta este Sábado en Ushuaia y el Domingo en Río Grande | Portal La TDF

Entrada Libre y Gratuita: Tonolec se presenta este Sábado en Ushuaia y el Domingo en Río Grande

El Gobierno de Tierra Del Fuego, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia con la colaboración del Consejo Federal de Inversiones, invita a la población a los recitales que la reconocida banda del norte del País dará en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, los días 18 y 19 de Abril respectivamente.
En la ciudad de Ushuaia el recital se desarrollará el día Sábado 18 de Abril en el Complejo Cultural Deportivo del Centro Polivalente de Arte, Av. Alem 15 a las 21:00hs, en tanto en la ciudad de Río Grande la cita es en las instalaciones del Salón del IPRA ubicado en la calle Perito Moreno 168. La entrada es libre y gratuita y en ambos lugares las puertas se abrirán media hora antes del show.
En otra iniciativa de envergadura, el Gobierno hace hincapié una vez más en el desarrollo cultural de nuestra comunidad, apostando por una nueva identidad más inclusiva y de fuerte arraigo, preponderando las raíces culturales de nuestro país, en este caso acercando vertientes musicales de nuestros pueblos originarios, que al fusionarlas con elementos modernos, logran un nuevo lenguaje con una llegada renovada pero a la vez popular.

En tal sentido, la Secretaria de Cultura de la Provincia, Carla Tanco sostiene que “es una alegría traer a los escenarios de Tierra Del Fuego a este dúo que ha encarado esta importante misión de recuperar y poner en circulación la cultura y los cantos ancestrales de la comunidad Toba”

Y agregó que “con una maravillosa calidad artística y a través de la fusión contemporánea, TONOLEC ha puesto en valor y en circulación parte importante del patrimonio cultural argentino. Son eximios compositores y músicos que indagan nuestro acervo histórico cultural generando música con identidad. Poner esta obra al alcance de la población era un objetivo que teníamos, así como generar un espacio de encuentro con nuestros músicos en un encuentro en el que a partir de su trayectoria compartan el desafío de incorporar nuevas tecnologías y diseños en los procesos de recuperación de legados culturales y la construcción de su camino artístico desde el interior del país hacia las grandes ciudades”.

Tonolec es un dúo del norte argentino exponente del Nuevo Folclore argentino, integrado por la cantante Charo Bogarín y el músico Diego Pérez, quienes fusionan hace más de una década, los cantos nativos de las etnias toba (qom) y mbya guaraní con la música electrónica. En su música, ambos realzan el espíritu de los pueblos originarios y la identidad musical de su país, siendo considerados la nueva tendencia del Folclore Argentino. El principal objetivo de Tonolec es crear música con raíz volviendo su mirada hacia las raíces musicales más profundas del lugar donde fueron criados. En la música de Tonolec se unen lo ancestral con lo contemporáneo de manera justa y armoniosa. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas directamente por los ancianos de la comunidad toba del Chaco y por los coros de niños de las comunidades mbya guaraní de Misiones. Charo y Diego son compositores y productores artísticos de toda su obra.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.