10 Años del NO al ALCA: "Fue un enorme acto de Soberanía y Libertad" expresó Rossi | Portal La TDF

10 Años del NO al ALCA: "Fue un enorme acto de Soberanía y Libertad" expresó Rossi

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, el de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y el titular del Comité Científico Consultivo del Programa Gestión de las Transformaciones Sociales, Emir Sader, expusieron en la jornada: Una década de reafirmación de la soberanía regional. A 10 del No al ALCA".
“Celebramos aquella histórica reunión en que los presidentes latinoamericanos, fundamentalmente encabezados por Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Lula Da Silva, plantearon su negativa a la propuesta de Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y dieron a luz a un proceso de integración de los más intensos que ha tenido nuestra región en los últimos 100 años”, precisó Rossi.
“Fue una acertada decisión política por parte de los presidentes latinoamericanos la de orientar a nuestros pueblos hacia la integración horizontal, no vertical como planteaban los EEUU”, sostuvo Rossi y añadió: “La cumbre del No Al ALCA fue un enorme acto de soberanía y libertad".

Además, Rossi resaltó que “la vigencia de procesos políticos similares en la región le ha dado una estabilidad importante a la Unasur”. Y agregó: “Hay una maduración en el seno de los pueblos latinoamericanos que se siente muy fuerte a pesar de las andanadas por parte de corporaciones mediáticas, económicas y políticas”.

En la exposición, el ministro señaló que desde aquel acto de soberanía “se impulsó la cooperación regional a través del fortalecimiento del MERCOSUR, la creación de la UNASUR y la CELAC; y también se han producido diversos hechos como, por un lado, el descongelamiento de la relaciones entre Estados Unidos y Cuba, que hemos recibido con agrado, y, por el otro, la decisión que tomó Estados Unidos alrededor de Venezuela, que mereció nuestro repudio”.

Respecto a la creación de la Escuela Sudamericana de Defensa, Rossi recordó: “Fue una iniciativa Argentina y trabajamos más de tres años hasta su aprobación el año pasado en el Consejo de Defensa Sudamericano, que va a formalizarse el próximo 17 de abril en la sede “Néstor Kirchner” de Quito”.

A su turno, Timerman destacó el “empuje de los presidentes latinoamericanos” y señaló a aquella como “la primera cumbre en la que los Estados Unidos llegó con una idea y se fue con otra completamente diferente a sus objetivos" al tiempo que agregó "este hecho nos dio idea de que esta patria grande estaba creciendo y que nosotros podíamos tener políticas independientes”.

Por su parte, Sader celebró la década del No al Alca y afirmó que “en un mundo donde aumenta la desigualdad, la miseria y la pobreza, América Latina hace un trabajo extraordinario para resistir a la crisis económica mundial, ubicándose como una zona de paz en un mundo de guerra”. Y agregó: “Esto se debe a que hemos recuperado el rol del Estado en Latinoamérica”.


Reseña

El 4 y 5 de noviembre de 2005 en la ciudad de Mar del Plata, tuvo lugar la IV Cumbre de Las Américas. Mientras Evo Morales, quien sería futuro presidente de Bolivia, participaba de la contra-cumbre como líder indigenista, los entonces presidentes Néstor Kirchner, Lula Da Silva y Hugo Chávez presentes en dicha Cumbre encabezaron conjuntamente un acto de soberanía y reafirmación regional al decirle “No al ALCA”, inaugurando así un nuevo modo de leer la historia y de proyectar los destinos de los países suramericanos. En esta jornada, en las vísperas de una nueva Cumbre de las Américas en Panamá (10 y 11 de abril) que se ofrece también como histórica, entre otras cosas, por la presencia de Cuba, el Ministerio de Defensa junto a la Universidad de la Defensa Nacional brindaron un espacio para reflexionar sobre esta década de construcción regional y los desafíos por venir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.