Kicillof advirtió sobre el Ataque Global de los Fondos Buitre | Portal La TDF

Kicillof advirtió sobre el Ataque Global de los Fondos Buitre

El ministro de economía, Axel Kicillof, advirtió que U$S 900 billones de deuda emitida "está en riesgo de ser atacada por los fondos buitre", por una interpretación "caprichosa" de la cláusula pari passu y agradeció a la ONU que se trabaje en un marco para la reestructuración de las deudas soberanas.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, agradeció hoy que las Naciones Unidas hayan decidido intervenir ante “un problema que tiene que ver con el desenvolvimiento general de la economía mundial”, tras afirmar que los fondos buitre “han limado la seguridad jurídica de los países, la han dinamitado”.
Al exponer ante el Comité Ad Hoc sobre Procesos de Reestructuración de Deuda de la ONU, en Nueva York, expresó que el problema de los fondos buitre “debe ser tratado en el concierto de las naciones” y mencionó en tal sentido la aprobación de la resolución que señala la necesidad de establecer un marco jurídico. Con esta resolución la ONU, dijo, “está recuperando una incumbencia”, destacó.

En su exposición Kicillof historió el proceso de endeudamiento de las naciones y advirtió el modo en el que la deuda pública de las naciones viró a bonos privados, lo cual favoreció la aparición de los fondos buitre que, luego, han logrado varios fallos judiciales a su favor, en una acción sistemática, dijo.

“Han construido ese camino limando la seguridad jurídica de los países, lo ha dinamitado”, dijo y aclaró que no está diciendo que las sentencias judiciales no deban ser cumplidas, pero los fondos buitre han dado pasos judiciales “para obtener un poder extorsivo elevado y conseguir ganancias descabelladas”.

“Esta dificultad –advirtió Kicillof- no encuentra una solución que exclusivamente se logre en el ámbito contractual; no estamos en contra de las soluciones vinculadas a las mejores contractuales”, aclaró y postuló “clausulas de acción colectivas, las pari passu”, señalando que “se están tratando de generar anticuerpos, pero no van a alcanzar. Se necesita un marco general aceptado por todos los países para reestructuración de deuda”, pero, dijo “siempre va a haber fallas, vacíos que permitan el accionar de los fondos buitre”.

Kicillof sostuvo que las deudas soberanas “parecían protegías por las leyes de inmunidad soberana. La emisión de deuda externa es un acto soberano, pero los fondos buitre consiguieron sentencias en Estados Unidos, de convertir a la emisión de deuda soberana en actividad comercial que no está sujeta a la inmunidad soberana”.

Explicó que de este modo “un país que emite deudas para los tribunales es un acto comercial, no de política económica” y agregó que “los títulos de deuda pública se tratan como títulos privados comerciales, algo que claramente no está bien”.

Además consiguieron un subterfugio legal que dejó de lado la doctrina Champerty, que establecía que alguien que compraba deuda en default con el solo propósito de enriquecerse no podía hacerlo.

El último avance de los fondos buitre, agregó Kicillof, es una interpretación descabellada de las pari passu y por ello “hay U$S 900 billones de deuda emitida que está en riesgo de ser atacada por los fondos buitre, igual que le pasó a la Argentina” y sostuvo que “esto no va a cambiar hasta que toda la deuda sea reemplazada por las nuevas cláusulas anti buitre, que tampoco va a ser solucionar el problema”, razón por la cual valoró el impulso de la ONU que comprendió el problema.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.