BONAR 24: "Las ofertas recibidas superaron las expectativas" afirmó Kicillof | Portal La TDF

BONAR 24: "Las ofertas recibidas superaron las expectativas" afirmó Kicillof

El ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció en Moscú, que la emisión del BONAR 2024 "superó la oferta de u$s 500 millones", y que habiendo ofertas por u$s 1.878,7 millones "se decidió ampliar la emisión a u$s 1.415,9 millones".
"Ayer anunciábamos una emisión de BONAR 24 por u$s 500 millones para realizar obras de infraestructura, y en particular de vivienda", señaló Kicillof en una rueda de prensa realizada en el marco de la visita oficial a Rusia, y destacó que "hubo ofertas por casi cuatro veces lo que salimos a buscar al mercado".
Asimismo, Kicillof explicó que se trata de una emisión de bonos bajo jurisdicción argentina, nominados en dólares estadounidenses con un rendimiento de 8,75% de interés.

Por otra parte, el ministro denunció "otro intento de extorsión por parte de NML", refieriéndose a un comunicado emitido por la firma financiera durante la licitación de los bonos mencionados.

"Es una metodología que usaron en muchas oportunidades tratando de asustar a quienes quieren trabajar e invertir en la Argentina", subrayó el funcionario y detalló que en el comunicado NML afirmaba intentar "aplicarle la sentencia de Griesa a estos bonos".

"Más allá de que la sentencia de Griesa es disparatada, aplica claramente a los bonos de la reestructuración de 2005 y 2010, y aplica a la deuda externa. En el caso del BONAR 24 no estamos hablando de un bono de deuda externa, sino que ha sido emitido bajo ley argentina, nominado en dólares norteamericanos, lo cual no lo convierte en jurisdicción de Griesa", explicó.

"Intentaron atemorizar a los ofertantes pero no lo lograron, porque las ofertas fueron muy superiores a lo que se esperaba", remarcó Kicillof.

Asimismo, afirmó que "se ha pasado mucho tiempo diciendo que la Argentina estaba aislada del mundo, sin acceso al mercado internacional; esto viene a sepultar esa idea".

"Hacía tiempo que la Argentina no testeaba como estaba la situación en el mercado; hay demanda de bonos argentinos, hay inversores", destacó el titular del Palacio de Hacienda y recordó que cuando se anunció la recompra anticipada al contado del BODEN 15 en diciembre pasado, "prácticamente no lo canjeó nadie, derrumbando esa idea de mala fe de muchos representantes de que había algún riesgo de que no pagáramos".

La alta demanda del BODEN 24 "recompone una vez más el acceso al crédito de la Argentina, cortado en su momento por el default de 2001, pero otro punto que quiero destacar es que este dinero no se va a utilizar para pagar deuda, ya que hemos demostrado nuestra capacidad de pago, sino que se utilizará para hacer obras de infraestructura que el país necesita", sostuvo.


Acuerdos firmados en Moscú

Consultado acerca de los entendimientos firmados con Rusia, el ministro de Economía detalló que "se está trabajando una serie de acuerdos entre diferentes ministerios y sus pares en Rusia, dentro de lo que es la alianza estratégica que tienen ambos países, y que se empezó a gestar en el viaje de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2008".

"Entre los acuerdos, los temas son la central hidroeléctrica Chihuido, donde por licitación hay una empresa rusa, y en el marco de la alianza se viene a trabajar en los contratos y energía nuclear de uso pacífico, vinculado a una central nuclear, entre otros", destacó Kicillof, quien agregó que en materia de acuerdos financieros "no hay nada en cartera".

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.