Sistema cloacal: Vuoto solicitó que se garanticen fondos para obras | Portal La TDF

Sistema cloacal: Vuoto solicitó que se garanticen fondos para obras

El concejal del Frente para la Victoria y referente de La Campora manifestó su conformidad con el envío a comisión, para un mayor análisis, del convenio suscrito por la Municipalidad y la DPOSS que prevé la creación de un “Fondo ambiental” para solventar trabajos de mejoramiento. Sostuvo que primero se deben concretar las obras y luego avanzar en la generación de una tasa a cargo de los vecinos.
La necesidad de garantizar que los recursos que se destinen al mejoramiento del sistema cloacal de Ushuaia sean realmente utilizados a tal fin motivó que el concejal Walter Vuoto, junto a sus pares Damián de Marco y Mario Llanes, impulse el envío a comisión para su análisis del convenio marco de colaboración suscrito entre la Municipalidad y la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios de la Provincia, que prevé la creación de un “Fondo ambiental” para solventar las obras.
“Primero deberían hacerse las obras con los recursos con los que cuenta el Estado y luego generar una tasa”, planteó el representante del Frente para la Victoria. “No vamos a tener ningún inconveniente en acompañar si esto es así”, aseveró.

Cabe recordar que el convenio, que debe ser ratificado por el Concejo, tiene una vigencia de 6 años, en tanto que el “Fondo ambiental” se constituiría por medio del aporte económico de la DPOSS y el Ejecutivo municipal, a partir de la generación de un padrón de usuarios del servicio de cloacas en la ciudad.

En ese marco, la DPOSS transferirá a la Municipalidad el 85% de lo recaudado por los desagües cloacales, del cual el 10% será para gastos administrativos y el 75% restante integrará el Fondo. A su vez, el Ejecutivo capitalino invertirá recursos propios para mantener las redes domiciliarias, colectoras, algunas plantas de bombeo y tratamiento primario.

El referente de La Cámpora Tierra Del Fuego declaró “pedimos el pase del convenio a comisión porque entendemos que necesitamos más tiempo para discutirlo y que vengan los funcionarios para explicar qué es lo que van a hacer” a fin de que “todo sea más claro a la hora de tomar una decisión”.

“En principio lo que consideramos es que primero deberían hacerse las obras con los recursos con los que cuenta el Estado, y que luego sí se genere algún tipo de tasa”, argumentó, más allá de que la Provincia “tiene la potestad de cobrar una tasa sin que pase por el Concejo Deliberante”.

Argumentó su postura en que “durante los últimos años se generaron distintos fondos y se echó mano a los recursos municipales, por ejemplo con la ley 648 o con el fondo especial para salud y educación, e incluso se le subió los impuestos al sector privado, pero no está claro a dónde fueron esos recursos”.

En esa línea, dijo con que “lo que planteamos es que no se debe crear una tasa para no saber después si los fondos se van a invertir o no”, e insistió con que “primero hagan la inversión y después cobren la tasa” ya que “no vamos a tener ningún problema en acompañar si esto es así”.

Asimismo, consideró que “teniendo en cuenta la participación del Municipio deberíamos estudiar alguna instancia de contralor” en función de que el cuerpo deliberativo “tiene la potestad de controlar a dónde van los fondos de la ciudad”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Comentarios con Insultos o Agravios personales no serán publicados.